En la sesión del pasado 8 de noviembre y por unanimidad de 27 ediles, la Junta Departamental de Tacuarembó decretó conceder a la Intendencia Departamental de Tacuarembó, la anuencia legal para adjudicar a la firma TIRILER S.A., la concesión de un espacio en Terminal “Carlos Gardel” para un local de cobranzas y cambio de moneda extranjera, por un monto mensual de veinte mil quinientos pesos uruguayos y por el término de tres años, lapso que podrá prorrogarse previo acuerdo de partes por igual plazo.
Con fecha 30 de mayo de 2018, el Ejecutivo Departamental llamó a Licitación Abreviada para la concesión de un espacio en Terminal “Carlos Gardel” para la instalación de un local de Red de Cobranzas, al cual puede anexarse también un servicio de cambio de moneda extranjera.
Al proceso licitatorio llevado adelante por parte de la Oficina de Compras de la I.D.T., se presentaron en tiempo y forma dos oferentes, renunciando uno de ellos en forma posterior, por lo cual la única oferta que se mantiene en pie es la de la empresa TIRILER SOCIEDAD ANÓNIMA, la cual ofrece veinte mil quinientos pesos ($u 20.500,oo) mensuales por el servicio de RED PAGOS (red de cobranzas) y FINACAM (cambio de moneda extranjera).
Una vez cumplidas las distintas etapas de la Licitación Abreviada, la Comisión Asesora recomienda al Señor Intendente, adjudicar a TIRILER S.A. el servicio objeto del llamado.
En forma previa a la adjudicación de la Licitación, el Intendente Departamental remite las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 33 y siguientes del TOCAF.
El Tribunal de Cuentas observa que se trata de una concesión que excede el mandato actual del Señor Intendente, por lo cual corresponde previamente el otorgamiento de la venia prevista en el artículo 35 Nral. 10 de la ley Orgánica Municipal N° 9.515.
Por Oficio Nº 399/2018 y compartiendo la observación del Tribunal de Cuentas, el Intendente Departamental solicita a este Legislativo la anuencia mencionada, explicando que su intención fue enviar los obrados una vez concluidos todos los trámites y adjudicada la Licitación, de manera que los Legisladores se pudieran expedir con todos los recaudos del proceso licitatorio en forma.
Los servicios a brindarse por el adjudicatario, beneficiarán tanto a la población en tránsito como a la de los barrios aledaños a la Terminal Carlos Gardel.
A su vez debido a las inversiones a realizarse por el adjudicatario, y los tiempos necesarios para lograr la fidelización de clientela que otorgue rentabilidad al emprendimiento, hacen razonable el plazo de la concesión.
Por ser la adjudicataria TIRILER, una Sociedad Anónima, la Junta Departamental ha controlado el cumplimiento de lo previsto en el artículo 291 de la Constitución de la República, corroborando que no existe impedimento en ese sentido.
Una vez cumplidos los trámites legales y en atención a la importancia de contar en la Terminal de Ómnibus con un servicio de red de cobranzas y cambio de moneda extranjera, se accedió a otorgar la anuencia solicitada.