Comenzaron a llegar las primeras aparcerías a Laguna de las lavanderas
Faltan 21 días para el inicio de la Fiesta de la Patria Gaucha en su trigésima cuarta edición.
Ya comienza a verse la transformación del predio de Laguna de las Lavanderas.
La organización está en la etapa de cerramiento y delimitación de los diferentes espacios, el acondicionamiento de las gradas del ruedo, la cominería, los sectores destinados a los stands y las diferentes propuestas que presenta la fiesta.
Tres sociedades criollas ya comenzaron a levantar sus construcciones, teniendo como eje el tema central de este año 2020 “Los inmigrantes en el medio rural”. En esta etapa es un grupo el que se encarga de reunir los materiales, como piedra, paja, barro, maderas, piques, ladrillos, aberturas que serán parte de esta recreación de época.
Apreciar cómo avanza día a día la construcción realmente sorprende, al igual que la dedicación de los obreros que inician al amanecer su jornada y se extiende hasta la nochecita. Esta etapa también tiene sus características, ya que allí se monta una cocina casera, donde hay alguien destinado o destinada la tarea de elaborar el almuerzo y la cena. Puede ser asado, comida de olla, ensopados, guiso, si llueve alguna torta frita y el agua caliente en la pava, siempre pronta para el mate, el cual es el compañero fiel a toda hora.
Estas vivencias son parte de la fiesta , que deslumbrará a los visitantes del 3 al 8 de marzo, pero que unos pocos privilegiados y amantes dela tradición comienzan a palpitar un mes antes, estando presentes en cada detalle.
El espejo de agua de laguna de las lavanderas es testigo de los días y las noches de como se va poblando cada sociedad criolla, como se estudia cada recreación, como se planifica las diferentes instancias de concursos, como los jinetes se concentran y viven la previa antes de cada presentación en el ruedo.
La fiesta de la Patria Gaucha será testigo una vez más del rescate de la historia, de revivir tradiciones, de compartir anécdotas alrededor de un fogón, el seguir manteniendo vivo el sentimiento patriótico que a flor de piel se vivirá en el desfile gaucho clásico del sábado 7 de Marzo.