Si bien Mieres destacó la postura de empresarios y trabajadores para llegar a acuerdo, aclaró que ambas partes manifestaron insuficiencias
El gobierno, las cámaras empresariales y el Pit-Cnt ratificaron este martes el acuerdo salarial para el período denominado «puente», que se vio afectado por la llegada del Covid-19 al país.
De esta forma, quedó establecido que los trabajadores cobrarán en enero de 2021 un ajuste nominal del 3%, con la opción de diferirlo a abril si hay afectación del empleo, con un 1% extra en el caso de los salarios más sumergidos.
A su vez, se previó que el 30 de junio de 2021 habrá un ajuste correctivo por inflación con reducción por la caída del Producto Bruto Interno
(PBI) en 2020 y se fijó el 1° de enero de 2022 como el punto de partida de la recuperación salarial. El correctivo se define como la diferencia entre el aumento salarial que ya se otorgó y la inflación que hubo en el último año y varía según cada consejo de salarios.
En la ronda anterior hubo diferentes ajustes para los sectores que en su momento fueron denominados como «en problemas», «medios» y «dinámicos». Los primeros tendrán ahora un ajuste que rondará el 2%, los medios cerca de 3% y los dinámicos 4%.
«Estamos llegando a un acuerdo sabiendo que se trata de un tiempo excepcional», recalcó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en conferencia de prensa.
A su vez, subrayó la postura tanto de los empresarios como de los trabajadores para llegar al acuerdo, siempre en base al diálogo y el entendimiento. Pese a esto, aclaró que ambas partes manifestaron ciertas insuficiencias en la resolución.
«Queremos destacar el sentido de responsabilidad, lealtad y espíritu de trabajo. Con este desenlace el Uruguay está dando un nuevo ejemplo», reflexionó Mieres.