Durante el año 2017 se registraron en Tacuarembó cuatro nuevos casos de pacientes con VIH y hubo una persona fallecida como consecuencia de SIDA, informó a El Avisador el director departamental de Salud, Carlos Benavides.
Se estima que en Tacuarembó hay cerca de 40 personas con VIH, mientras que a nivel nacional las cifras han descendido durante el último año. Durante el mes de agosto en las policlínicas de ASSE y COMTA en la ciudad y el interior del departamento se estarán haciendo test de diagnóstico de VIH.
La disminución del número de casos de VIH-sida desde 2013, el aumento de los estudios y la incorporación de un medicamento específico al listado de fármacos de alto precio fueron destacados por el titular de Salud Pública, Jorge Basso, el lunes 30, con motivo del día nacional de prevención de esta enfermedad. a cantidad y calidad de los estudios de detección de casos de VIH-sida y la baja del número de nuevos casos detectada en los últimos años, de 1.200 al año a 800, aproximadamente, fueron mencionadas por el ministro Basso y la responsable del Área Programática ITS/ VIH-sida del Ministerio de Salud Pública, Susana Cabrera.
Basso aseguró que la medicación para esta enfermedad es muy costosa, pero el Gobierno realiza acciones para mejorar su acceso y ahora incorpora otro medicamento de alto precio al formulario terapéutico de medicamentos. “Nuestro país, por lejos, es el que da más medicamentos de alto precio de toda Latinoamérica y el Caribe y a ellos accede toda la población que lo necesita”, subrayó.
Destacó que actualmente en Uruguay hay unas 12.000 personas seropositivas, 10.000 diagnosticadas, y de estas, el 80 % en tratamiento. “Con el tratamiento bien realizado, sin abandonarlo, estas personas pasan a tener una enfermedad crónica y no mortal. (…) Nuestro país, a diferencia de lo que pasa en buena parte del mundo, tiene todo tipo de medicamentos para el tratamiento del VIH-sida”, dijo Basso. Aclaró que, gracias a la financiación del Sistema Nacional Integrado de Salud, la mitad de los pacientes se atienden tanto en la Administración de los Servicios de Salud del Estado como en prestadores privados.
Por su parte, Cabrera resaltó que la reducción de nuevos diagnósticos se produce a pesar del aumento sostenido de los estudios, por lo cual se entiende que realmente hay menos infecciones nuevas. Explicó que este fenómeno podría deberse al mayor acceso a la terapia antirretroviral y al aumento de las personas en tratamiento. “Cuando las personas están en tratamiento antirretroviral y la carga viral es indetectable en sangre, el VIH no se transmite, y esto es algo muy importante que hay que comunicar”, sostuvo.
Con respecto a la transmisión madre-hijo, agregó que en los últimos tres años las cifras están por debajo del 2 % y que la aspiración es llegar a cero, pero las dos dificultades que aparecen para lograrlo son embarazos controlados tardíamente y falta de exámenes a ambos padres.
La jerarca reiteró la importancia del test diagnóstico, que está disponible en todos los centros de salud para quienes lo soliciten. En caso de que el resultado sea positivo, el tratamiento se brinda de manera inmediata y no se espera, como ocurría antes, a que le suban las defensas al paciente. También enfatizó la importancia de usar preservativos.