De acuerdo a lo anunciado por el Poder Ejecutivo a través del Secretario de la Presidencia, Dr Alvaro Delgado, el
Sistema Nacional de Emergencia suspende las clases en todos los niveles durante los próximos 14 días y solicita a la ANEP mantener servicios de alimentación.
Los alumnos que requieran continuar recibiendo el servicio de alimentación deberán ser anotados por un adulto
responsable el lunes 16 y martes 17 de marzo. El personal escolar recibirá a los familiares para esta inscripción en el horario habitual de clases. A partir del miércoles 18 de marzo se reiniciará la prestación de este servicio. Los centros educativos permanecerán abiertos con guardias establecidas por el equipo director.
El Gobierno suspendió las clases en todos los niveles educativos públicos y privados por 14 días y garantizará la alimentación de los estudiantes que asisten a comedores. Instrumentó la línea 0800 1919 con médicos 24 horas para consultas y fomenta la complementación entre instituciones públicas y privadas para atención domiciliaria.
Ayer a la noche el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó dos nuevos casos de coronavirus, los primeros autóctonos, con los que se suman ocho. Anunció que los vuelos provenientes de Europa se suspenden totalmente a partir del viernes a las 00:00 horas.
Hasta entonces, las aerolíneas procedentes de ese continente podrán ingresar al país solo a uruguayos y residentes en Uruguay. En las escuelas se mantendrá una guardia docente.
De los ocho casos, dos se registraron en Salto, cinco en Montevideo y uno en Maldonado. La característica de los dos nuevos casos, que provocan el cambio de fase, ya que se pasa a la de respuesta coordinada multisectorial, es que ambos son autóctonos, no importados, lo que indica que el virus está circulando. Los ocho pacientes están estables, seis en domicilio y dos en sala común.
Confirmó que a lo largo de la semana se anunciarán más medidas y se brindará información con transparencia. «La gente tiene derecho a saber qué está pasando y qué está haciendo el Gobierno», indicó. Para ello, a partir
de hoy lunes, al final de cada jornada se emitirá un comunicado con un parte diario de estado de situación.
MEDIDAS
El secretario de Presidencia anunció la suspensión por dos semanas (14 días) de las clases en todos los niveles de enseñanza del país en instituciones públicas y privadas, no obstante, se mantendrá la alimentación a quienes asisten a estos centros (escuelas, CAIF y Centros de Capacitación Cecap), con la particularidad de que los centros escolares permanecerán abiertos. Será el director del centro quien determinará la guardia docente, no solo para garantizar la alimentación, sino para interactuar con los niños en esos días desde el domicilio.
Estará habilitado un servicio telefónico gratuito del MSP (0800 1919) con atención por parte de funcionarios y médicos durante las 24 horas, sin costo a través de todas las empresas de celulares. El objetivo es facilitar la consulta permanente y la primera evacuación de dudas. Además, a través del dominio coronavirus.uy estará disponible el lunes 16, un chat para evacuar consultas y desde el jueves o viernes próximo una aplicación para celulares, para que las personas accedan a una georreferenciación de los casos, es decir, que reciban un
alerta cuando estén cerca de una zona de riesgo. Confirmó que se asegurará a la población el stock de alcohol en gel necesario para toda la demanda, para lo cual se reactivó la planta de Alur, y así terminar con especulaciones.
El Registro Civil realizará casamientos, pero solo ante la presencia de contrayentes y testigos.
Sobre el transporte colectivo se exhorta a que la movilidad sea lo menor posible y destacó la colaboración de las empresas respecto a la higiene de los espacios.
Por otra parte, se trabaja en un decreto vinculado con la cobertura a la que accederán los trabajadores obligados a permanecer en cuarentena de 14 días y se instrumentarán las medidas de teletrabajo que se puedan
implementar a nivel público y privado.
El ministro Salinas recordó la importancia de la complementación público-privada de servicios, así como la
reprogramación de cirugías no urgentes, entre otras acciones dispuestas en estos día.