El anuncio de Uruguay del inicio de las negociaciones con China para un tratado de libre comercio (TLC) es «auspicioso» pero es necesario observar que Pekín está insinuando que no quiere tener problemas con el Mercado Común del Sur (Mercosur) por este tema, dijo el jueves a la Agencia Sputnik el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.
«China se congratuló de este avance y reiteró su interés en seguir dando pasos en la relación comercial con Uruguay y/o con los socios del Mer-cosur. Ese no es un dato menor. Pekín siempre ha mencionado que está abierta en negociar con el Mercosur y que le interesa que la negociación con Uruguay no sea en detrimento del bloque, en otras palabras, parece que dijera: no queremos líos con Argentina, Brasil y Paraguay», dijo Bergami-no, quien es el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio.
El miércoles pasado, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que su Gobierno comenzó de manera formal la negociación con China para un TLC, luego de que el análisis de factibilidad dio una «conclusión positiva».
El jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jue Thing, dijo en conferencia de prensa que su país «otorga gran importancia al establecimiento de relaciones de libre comercio con Uruguay» y aseguró que «al mismo tiempo, estamos abiertos a negociar tratados de libre comercio con otros miembros del Mercosur».
«China está dispuesta a profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo con los países del Mercosur mediante la negociación y firma de acuerdos de libre comercio y otros medios», agregó.
Por su parte, Bergamino afirmó que esta mención de China «no es casual» ya que se hace «precisamente a pocos días de la cumbre del Mercosur», que se realizará en Asunción los días 20 y 21 de este mes.
«Desde que Uruguay anunció su intención de avanzar bilateralmente con China, en los socios del Mercosur hay una extrema cautela en esta materia», indicó.
El bloque está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).
Las negociaciones entre Montevideo y Pekín generaron molestias en algunos de los socios del grupo, especialmente Argentina, por considerar que los países miembro no pueden firmar acuerdos comerciales de forma unilateral.
Sin embargo, Lacalle Pou afirmó durante la conferencia de prensa que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay «a avanzar en la flexibilización» del Mercosur.
BOLSONARO
Por otro lado, Bergamino afirmó que la inasistencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la cumbre del Mercosur «mengua el potencial de la reunión».
«Pero una reunión del Mercosur, sin la presencia del presidente brasileño, es una reunión que ve un poco menguado su potencial. Él tomo una decisión política al no ir, no tiene que ver con lo personal. Algo está queriendo decir», indicó.
Bolsonaro aseguró el jueves pasdo que no irá a la cumbre del Mercosur que se celebrará en Asunción (Paraguay) desde hoy y hasta mañana, pero ayer martes rectificó y mencionó que «estaba en un 99 % para no ir, ahora está en 50 %», manifestó Bolsonaro en rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.
El mandatario dijo que se enfrentó a «una avalancha de argumentos» que lo trataron de convencer de ir al encuentro y que lo más acertado sería salir de madrugada de Brasilia para regresar al final de la tarde, aunque «todo puede cambiar».
Sin embargo, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano, dijo días atrás a la Agencia Sputnik que Brasil aún no brindó una información oficial sobre la no participación a la cumbre de Bolsonaro.
(Sputnik)