El sindicato de trabajadoras domésticas expresan que este sector está atravesando una situación muy complicada. El ajuste salarial no contempló sus necesidades
El ajuste salarial rige desde el 1.º de enero hasta el 30 de junio de 2022. Se establece en la suma de $23.484 por 44 horas semanales de labor. El mínimo por hora es de $123,50.
Selva Benítez referente local del sindicato habló sobre esta situación.
“Sin duda que las trabajadoras domésticas estamos cursando una situación bastante complicada, no solo por la pandemia sino que también por el poco aumento salarial que hemos obtenido. Cuando participamos en los consejos de salarios estuvimos esperanzados en conseguir un logro importante y no fue así. Lo único que pudimos lograr es mantener la negociación colectiva, lo cual es una herramienta fundamental para los trabajadores y trabajadoras. En la parte salarial no obtuvimos muchos avances, ningún avance. En noviembre firmamos el convenio donde obtuvimos un 4, 04 % de aumento, más un 0, 60% de correctivo, esto significa que de julio a diciembre tendríamos un aumento de $ 473 cada $ 10.000. En enero se realiza el ajuste, que va del 1 de enero al 30 de julio, ese ajuste es de 1, 47%. Esto significa que cada $ 10.000, las trabajadoras vamos a obtener $ 147, lo cual para nosotras es prácticamente nada. Nosotras estamos bastante desconformes, el salario doméstico a partir del 1 de enero es de $ 23.484 para quienes cumplen 44 horas semanales, las que trabajan por hora, las jornaleras es $ 123 la hora. No hemos obtenido mayores avances, ni mucho menos logros. En otros tiempos si los tuvimos, las cosas siguen subiendo y nuestro salarios siguen estancados” Concluye Selva Benítez.