El Dr. Roberto Suárez, titular de la Clínica Suizo Americana, es el especialista que se encarga de esta especialidad, con el cual SEMMT ha firmado un convenio
SEMMT el Sistema de Emergencia Médico de Tacuarembó celebró en el mes de octubre sus 32 años al servicio de la salud de los y las tacuaremboenses.
La creación de la institución fue producto de la vocación innovadora de media docena de médicos locales que querían brindarle a la población de Tacuarembó un servicio de urgencia y emergencia con altos estándares de calidad.
La inauguración tuvo lugar el 1º de octubre de 1987 en un espacio de la calle Washington Beltrán. Con afán de crecimiento y progreso orientado a la mejor atención de los socios, en el año 1996 se trasladó al ex establecimiento de la otrora Onda, ubicado en 18 de Julio y Julio Herrrera; allí se expande el rango de actividades incorporando un servicio de policlínicas con múltiples especialistas de la salud.
Actualmente cuenta con 12 consultorios, 7 ambulancias equipadas con la última tecnología y 30 especialidades médicas y quirúrgicas al servicio de todos los socios.
En el mes aniversario se ha presentado una innovación en el servicio de asistencia de SEMMT se trata de la incorporación de la atención del Dr. Roberto Suárez, titular de la Clínica Suizo Americana con el cual se ha firmado un convenio que permite la asistencia en Reproducción Asistida.
El Director de SEMMT, Dr. Gustavo López presentó al profesional, expresando que “en principio las consultas que brindará el Dr. Suárez serán una vez por mes”. “Es una experiencia que nos parece va a ser exitosa por la profesionalidad del doctor y por la necesidad que en Tacuarembó y todo el interior sabemos que esta especialidad requiere”, dijo López. El especialista en reproducción asistida Dr. Roberto Suárez, señalo “el agradecimiento al SEMMT, al Dr. López por el recibimiento en el departamento y podrá brindar la experiencia que se tiene, no solo a la institución sino a la comunidad de Tacuarembó”
“La reproducción asistida está en boga actualmente en el Uruguay ya que desde que está vigente la ley 19.167, hace3 años y medio, es una ley que le da marco jurídico a los métodos de reproducción”, dijo Suárez.
“A partir de ahí tenemos una gran ventaja, los tratamientos de baja complejidad, los que se conocen como inseminación, están parcialmente cubiertos por las instituciones de asistencia médica colectiva”, indicó.
“Los tratamientos de alta complejidad, como la fertilización invitro están cubiertos en gran forma por el Fondo Nacional de Recursos, por eso en el Uruguay que hace 5 años se hacían aproximadamente 700 fecundaciones invitro, hoy se hacen aproximadamente 2500 -3000 anualmente” expresó el especialista en la presentación de este nuevo servicio para Tacuarembó.
“La reproducción asistida da respuesta a un grave problema que existe a nivel de América Latina como son los problemas de reproducción. En la población en edad reproductiva, que es entre los 18 y 45 años en la mujer, los problemas reproductivos son entre un 15% y 18 % en el hombre y la mujer. De ese grupo no0 todos van a requerir un tratamiento pero si van requerir estudios paraclínicos, diagnósticos y posibles tratamientos”, agregó.
El servicio que se brindará desde ahora en la policlínica de SEMMT es captar a las pacientes, no solo de la institución sino en general, a todas las del departamento y la región que quieran consultar lo van a poder hacer.
Requerirán algunas cuestiones administrativas que en la institución les informarán y así se realiza un diagnóstico adecuado y la línea terapéutica. “Nosotros tenemos la experiencia en ese sentido de la Clínica Suizo Americana, que es una de las tres clínicas habilitadas por el Fondo Nacional de Recursos para hacer tratamientos de alota complejidad y la idea es disponer de toda la experiencia y del laboratorio de alta y baja complejidad a disposición de la Institución SEMMT”, puntualizó Suárez.
El objetivo del servicio es también brindar información sobre las nuevas líneas de diagnóstico y tratamiento como ser:
– La preservación de la fertilidad
– La oncofertilidad: cuidar la reserva ovárica en aquellas mujeres que deben recibir tratamiento oncológico
– Las mujeres con más de 30 años aún no saben si desean ser madres en ese momento o después, las asistimos con la conservación de sus óvulos.
– Cuidar el capital folicular
– Diagnósticos genéticos de pre implantación para ayudar a parejas que tienen perdidas de embarazo.
Los interesados pueden acercarse a SEMMT y allí solicitar la información y coordinar una entrevista para la próxima visita del especialista que será en el mes de noviembre.
El Director de SEMMT, Dr. Gustavo López destacó también la instalación de la sala de telemedicina, con el fin de realizar el seguimiento de los pacientes, aunque el especialista se encuentre en otro departamento, como por ejemplo la capital. Lo cual evita el costo de pasajes y traslados, que se utilizará en la reproducción asistida y en otras especialidades.