Este año bajo la consigna «Un país, diversas familias», busca promover la pluralidad de los diferentes arreglos de familia, la deconstrucción de los modelos tradicionales y la defensa de la diversidad en todas sus manifestaciones, en particular de aquellas poblaciones más vulnerables.
En Tacuarembó se realizó el lanzamiento oficial de las actividades que se desarrollaran en este mes, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Tacuarembó.
Su director, Pedro Permanyer expresó que “para este conjunto de instituciones junto al colectivo estamos llevando adelante actividades y manifestaciones que lleven a poner sobre la mesa la necesidad de todos trabajar por la igualdad de derechos. Queremos convocar a todos los tacuaremboenses a que apoyen estas actividades y participen. Que de alguna forma hagan suya esta lucha de generar igualdad de derechos para todos, que ninguna minoría, ningún colectivo sea discriminado , para que podamos construir cada vez más una sociedad más justa”
Ale Da Rosa del colectivo “Unión diversa Tacuarembó” informó sobre la marcha que se realizará el 22 de setiembre. “La misma partirá desde la Plaza Colón a las 17 horas, previéndose que a las 18:30 saldrá la marcha por la calle 18 de Julio hacia el Parque Rodó”, dijo.
Da Rosa invitó a toda la población para que se sume a defender los derechos, “en conjunto con nuestro colectivo y ATRU (Asociación trans del Uruguay). Será una movida divertida para visibilizar nuestros derechos”
Centros MEC participa con la propuesta artística que se realizará el sábado 22 al finalizar la marcha en el Rectángulo de Parque Rodó en el escenario Odalis Sosa. Su referente, Fabricio Camargo informó que están “integrando la mesa interinstitucional de diversidad, la programación del escenario es a las 19 horas con la lectura de la proclama 2019 de la Diversidad, luego la actuación de bandas F de Queen, Zoe, Catrina, Alejandra Baladón, Melani Maciel y cierra la Banda Tresmé”.
En estos últimos años el Uruguay ha comenzado a transitar el camino del reconocimiento de diversos arreglos familiares a través de la incorporación a su marco legal de nuevas normativas. Las leyes de unión concubinaria, matrimonio igualitario, la modificación de los procesos de adopción y reproducción asistida y la ley trans; generan un marco de ampliación de derechos, reconocimiento y respeto hacia las personas de la diversidad sexual.
En este sentido la temática que se busca promover este año es la pluralidad de los diferentes arreglos de familia, la deconstrucción de los modelos tradicionales y la defensa de la diversidad en todas sus manifestaciones, en particular de aquellas poblaciones más vulnerables.
La Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del MIDES preside el Consejo Nacional de Diversidad Sexual, creado por decreto presidencial en diciembre de 2015, con el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo y promover la transversalización del enfoque de diversidad sexual en las políticas públicas.
Desde este espacio interinstitucional se está buscando ampliar el alcance de setiembre, mes de la diversidad, a todo el territorio nacional lo que implica el involucramiento de los actores de todos los niveles, nacional, departamental y local.
A partir del lanzamiento del mes, el martes 3 setiembre a las 18 horas en Sala Zitarrosa, se sucederán una serie de actividades y propuestas en torno al mes, bajo la consigna: Un país, diversas familias. Podés sumarte a todas las actividades en las distintas redes sociales usando #MesdelaDiversidad.