El secretario general de la Intendencia actualiza la actual situación del departamento: programa oportunidad laboral, situación sanitaria, vacunación
Con respecto al desarrollo del programa “Oportunidad laboral” el Dr. José Omar Menéndez resaltó que “se evalúa de forma positiva hasta el momento”, aunque aclaró que “ocurrieron algunas bajas por renuncias o faltas; unas 43 personas, en todo el departamento”
En líneas generales, agrega, “la primera evaluación es buena, el sistema sirve. La gente a cambio del trabajo recibe una remuneración salarial, lo cual es una ayuda para las familias. Los que han cobrado la primera quincena lo han hecho en la red de cobranzas Red Pagos, pero los próximos cobrarán a través del Banco República”.
Preguntado sobre qué criterios se han tenido en cuenta para la distribución de los trabajadores en las diferentes áreas de la Intendencia, el secretario de la Intendencia respondió que “por razones obvias la capacitación de las personas sorteadas ha sido muy breve. La tarea principal que se les ha asignado es la tarea de mantenimiento y limpieza de espacios públicos. Algunos han sido asignados a la fábrica de productos de hormigón, otros en la elaboración del Plato Caliente que se entrega en todo el departamento. En la medida que se precisen en diferentes lugares se estarán enviando las cuadrillas. Tareas para realizar siempre hay”, subrayó.
“La gente comprendió la utilidad de este sistema que el gobierno nacional optó. Debemos recordar que es una retribución a los gobiernos departamentales que hemos tenido que invertir por la pandemia. Los gobiernos han tenido un aumento importante de costos, hemos tenido que enfrentar gastos importantes”, expresó José Omar Menéndez.
Sobre el funcionamiento de la Intendencia, explicó que “lo que se encuentra restringido es la atención al público básicamente, porque todos los servicios que son importantes se realizan. La dirección de Obras funciona en su totalidad, la dirección de Servicios con todo lo que implica la recolección de residuos, barrido, servicios de barométrica se continúa”.
“Los trámites administrativos en la Intendencia están restringidos, como determinados horarios para algunas áreas, como la expedición de documentos que hace la oficina de Registros, que se retiran con agenda previa”, agregó.
“Lo que hemos hablado con el Intendente es de ir restableciendo el horario normal de funcionamiento, teniendo en cuenta la disminución de los casos positivos en el departamento. La situación de estrés que estaban pasando los servicios de salud está disminuyendo también. Si bien estamos en situación de pandemia, la misma está más controlada, por supuesto manteniendo las medidas sanitarias de distanciamiento, uso de tapaboca, higiene de manos, mantenernos en nuestra burbuja, podemos ir restableciendo las tareas habituales de la administración”, aseguró Menéndez.
La Intendencia está apoyando con intensidad la campaña de vacunación contra el covid-19, y sobre este aspecto Menéndez dijo: “Toda la infraestructura de la Intendencia está al servicio de la Departamental de Salud y de los servicios de salud del departamento a los efectos de que la gente pueda acceder a la vacuna. Es la herramienta que tenemos para combatir la pandemia. Los números lo demuestran, las vacunas que se están dando en Uruguay son eficaces, invitamos a toda la población a que se vacune”.