La policía realizó 17 allanamientos simultáneos y detuvo a 60 personas.
Escribe: José Esteves
La operación “Tornado” culminó con el procesamiento de siete personas con prisión, las cuales están vinculadas a la venta de estupefacientes. En total fueron detenidas sesenta personas, entre ellas 16 mujeres.
El jede de policía de Tacuarembó, Sergio Solé destacó que el procedimiento comenzó a planificarse en el mes de julio del año pasado, momento en el cual el Comando estaba a cargo de Oldemar Avero, hoy jefe de policía de Salto. “Se comenzó con tareas observación, vigilancia y de recolección de información sobre varias bocas de venta de droga y en tal sentido se conformó una fuerza-tarea con las Unidades de Investigaciones, de las Divisiones de Zona del Departamento, la Unidad de Investigación y Análisis de Hechos Complejos, Brigada Antidrogas, Grupo de Respuesta Táctica con el apoyo de todas las unidades policiales”, informó Solé.
Fue así que el 4 de abril, se realizaron 17 allanamientos en forma simultánea, incautándose varias armas de fuego, armas blancas, varias fracciones de pasta base, marihuana y cocaína, balanzas, dinero en efectivo, computadoras, celulares y otros objetos. “Se practicaron un total de 60 detenciones por disposición judicial, de ellas 47 personas posiblemente consumidoras, de ambos sexos y 13 personas presuntamente implicadas en la comercialización y distribución de drogas, también de ambos sexos, totalizando 44 hombres y 16 mujeres, siendo además conducidos 5 adolescentes con sus padres a dependencias policiales”, dijo Solé.
Según el jerarca hubo policías que pasaron prácticamente tres días sin dormir, trabajando incansablemente para darle un golpe al micro tráfico de drogas existente en la ciudad. Si bien no fueron incautadas grandes cantidades de drogas, ni tampoco se logró detener a los proveedores de los estupefacientes para las bocas de venta locales, desde la Jefatura de Policía se catalogó como exitoso al procedimiento.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, la cual decretó el procesamiento con prisión de siete personas: Julio César Rodríguez (45), Aldo Miguel Barrios Bentos Guimaraes (44), Eugenio Cayetano Godoy (44), y de J.A.M.C de 19 años, P.M.G.P de 21 años, M.N.S.C de 21 años y J.D.M.C de 23 años de edad, todos del sexo masculino, imputados como presuntos autores de un delito de negociación de estupefacientes (venta), los que deberán ser alojados en dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación.