Sobre la obligatoriedad, el titular de la ANEP dijo que se «manda un mensaje» a familias y docentes: «No estamos de vacaciones».
Este lunes se retomaron las clases, con asistencia obligatoria pero no presencial sino virtual, en la Administración Nacional de Educación Pública
(ANEP).
ANEP elaboró una guía titulada «Documento orientador para el escenario de no presencialidad», que incluye acciones a desarrollar en las escuelas públicas para estos días de cursos no presenciales que irán, al menos, hasta el próximo viernes 9 de abril.
Los centros educativos abrirán los días 8 y 9 para organizar el retorno a la presencialidad con el personal docente «que la Dirección considere necesario,
organizado en guardias, contemplando los desplazamientos y procurando minimizarlos todo lo posible».
En la mañana de este lunes la periodista Romina Andrioli, coconductora de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó sobre el tema con el profesor Robert Silva, presidente del Codicen de la ANEP.
«Las decisiones adoptadas han sido en un marco de estricta articulación y coordinación con las autoridades sanitarias del país. Estamos en un escenario
que lo iniciamos muchísimo mejor preparados de lo que aconteció en 2020 en el marco de una política nacional que la autoridad educativa ha llevado adelante en acuerdo con nuestros distintos centros, funcionarios, docentes y familias», comenzó Silva.
Consultado por Andrioli sobre hasta cuándo se mantendrá la virtualidad, el profesor dijo que se analizará el tema esta semana en el Codicen y en coordinación con los ministerios de Educación y Cultura y de Salud Pública «Lo que tenemos certeza es que el retorno, cuando se produzca, va a ser gradual, progresivo y en el marco de estricta seguridad como el año pasado», enfatizó.
OBLIGATORIEDAD EN VIRTUALIDAD
Con respecto a la obligatoriedad en este tiempo de virtualidad, el titular de la ANEP dijo que «pareció muy importante mandar un mensaje a las familias y a los docentes (…) no estamos de vacaciones y todos tenemos que desarrollar los mayores esfuerzos».
«La obligatoriedad no quiere decir que el estudiante tiene que estar tras un monitor en una videoconferencia en forma permanente durante todo el horario. Somos conscientes de que no todos los pueden hacer. Además existen distintas estrategias que combinan el trabajo propio en grupo, solitario de los estudiantes, conectados a través de videoconferencia. La obligatoriedad sigue vigente en un marco de vinculación permanente que tiene que existir», dijo.
«Los estudiantes tienen el derecho de recibir la educación y la obligación de cumplir con esas consignas desde las posibilidades que tienen que son múltiples y
variadas», prosiguió.
«Si un estudiante no llega a clase porque no pasó el ómnibus o tiene una enfermedad, obviamente no afecta su trayectoria educativa. Si un estudiante no
puede conectarse por alguna cuestión de dispositivo o conectividad, obviamente no va a afectar su trayectoria educativa», aclaró.
El presidente del Codicen cargó contra los «opinólogos» que «permanentemente están mandando mensajes de negatividad»:
«Acá hay muchísima gente que ha trabajado e iniciamos 2021 con una presencialidad muchísimo mejor de la que terminamos 2020. En esta etapa de virtualidad vamos a tener un trabajo de nuestros equipo docente junto a la familia mucho mejor que en 2020 porque tenemos muchos aprendizajes».
Para sostener la virtualidad, Silva explicó que Uruguay tiene «una situación de privilegio respecto a otros países, especialmente de latinoamérica»: «Tenemos 3 características que nos distinguen y que hemos mejorado. Primero la conectividad educativa, en los centros y en la familia. Segundo la existencia de computadoras en los centros y cada estudiantes. Y tercero la existencia de herramientas tecnológicas que hoy nos permiten desarrollar este proceso de enseñanza y aprendizaje».
Sin embargo, el entrevistado declaró que «no se está exento de problemas» y que «varios miles de estudiantes tienen problemas de conectividad». En este
sentido «se realizaron muchas acciones», entre otras, la mejora en la conectividad y el soporte de la plataforma Crea.
«Entre el 1º y el 25 de marzo tuvimos 492.000 nuevos usuarios. El 25 de marzo tuvimos 316.000 usuarios únicos en la plataforma Crea y no se nos
está cayendo como se nos caía. Reforzamos la infraestrucutra en un 400%», contó. Además, destacó que las videoconferencias son «gratuitas» al no consumir datos móviles.
DOCENTES
Con respecto a la situación de los docentes, Silva explicó que los que tengan problemas de dispositivos o de conectividad pueden acercarse a los centros educativos, dado que toda institución educativa pública tiene conectividad y dispositivos.
Por otra parte, se refirió al trabajo que deben realizar los educadores: «Hemos establecido la obligación de los docentes de registrar en el portafolio
digital todas las actividades de vinculación que llevan adelante con sus estudiantes. La cuestión es que no quede librado a la disposición o la voluntad».
Cuando algunos sostienen en esos eslóganes permanentes de negatividad que no hay orientación, que no hay lineamiento ni políticas, los invito a que ingresen a la página web de la ANEP y ahí verán todo el trabajo desarrollado por tanta gente. Existe acompñamiento, orientación y un claro mensaje para esta etapa»,
sentenció.
Montevideo Portal/En Perspectiva