Este martes 10 de noviembre se cumple un siglo de la fundación de la Sociedad de Cirugía del Uruguay a impulso de jóvenes cirujanos encabezados por Carlos Stajano y Manuel Albo.
Por esa razón, desde el SCU planearon una semana de actividades para celebrar el centenario. Este martes 10, a las 10:00 horas se hará una reunión simbólica con la directiva de la SCU y se hará entrega de medallas conmemorativas a ex presidentes de la sociedad. Asimismo, a las 18:00 horas, en el Hotel Radi-sson de Montevideo, dará una conferencia Gustavo Zerbino -uno de los sobrevivientes de los Andes- quien hablará sobre la gestión de la adversidad. La actividad contará también con un espectáculo musical y posteriormente una cena.
En tanto, el miércoles 11 de noviembre, se realizará la presentación del libro del Centenario, en donde se cuenta la historia de la Sociedad de Cirugía del Uruguay. A su vez, se lanzará el sello conmemorativo del Centenario de la SCU junto a autoridades de la Dirección Nacional de Correos y se
realizará una presentación de la revista de cirugía del Uruguay, su evolución histórica a cargo de la Lic Cecilia Valen-zuela.
Las celebraciones por el centenario de la Sociedad, incluirá también varias conferencias científicas en donde participarán destacados expertos internacionales de España, Brasil, Argentina y Estados Unidos, en donde abordarán una variedad de temáticas referidas, principalmente, a las cirugías oncológicas.
Un poco de historia La Facultad de Medicina de Montevideo, fundada en diciembre de 1875 había iniciado sus primeras cátedras en 1876, sin embargo, la cirugía académica había surgido mucho antes de 1920, con la provisión de la primera cátedra de Clínica Quirúrgica en 1880 encargada al italiano Giuseppe Pugnalin, que la ejerció hasta 1899, siendo sucedido por Alfonso Lamas.
Toda la actividad se centraba en el Hospital de Caridad fundado en 1788 (que a partir de 1911 se pasaría a denominar «Hospital Maciel»).
Uruguay que había atravesado sus guerras civiles, recogía el fruto de sus enseñanzas y el sufrimiento provocado por los odios políticos, que incluso determinaron la destitución transitoria de algunos profesores luego de la Revolución de 1904.
El relacionamiento e intercambio científico eran casi nulos a comienzos de 1920 entre las Clínicas Quirúrgicas del Hospital Maciel. Con el impulso de
jóvenes cirujanos encabezados por Carlos Stajano se reúnen por primera vez para fundar la Sociedad en el Ospedale Italiano «Umberto Primo».
La Sociedad de Cirugía fue el centro natural de integración de los cirujanos, quienes, sumando a la destreza manual, la reflexión y el pensamiento
crítico buscaban curar a sus pacientes.
La excelencia de los cirujanos uruguayos fue reconocida a nivel internacional, lo que se vio reflejado con la visita que realizaron a partir de 1920 de las principales figuras del American College of Surgeons, con William Mayo y Frank Martin, acompañados por un numeroso séquito.
Llegamos así al año 1950, cuando luego de 30 años de fundada la Sociedad de Cirugía, tiene lugar el primer Congreso Uruguayo de Cirugía, presidido por Héctor Ardao. Los cuales se han seguido realizando anualmente hasta el año 2019.
A partir de la década de 1990, la Sociedad de Cirugía del Uruguay (que hasta entonces había sido el soporte científico y ético de los cirujanos) asume además un rol gremial fundamental en defensa de mejores condiciones laborales que redundarían en una mejor calidad asistencial de los pacientes.
En estos cien años los avances de la Cirugía han sido impresionantes a escala global y también en el Uruguay, de lo que la Sociedad de Cirugía ha sido
importante factor de cambio: desde la cirugía heroica, atravesando todos los progresos registrados en el siglo XX, a la cirugía mínimamente invasiva en
todos los territorios, y aún la cirugía robótica.