El sindicato de la construcción SUNCA busca realizar cerca de 1.000 asambleas con concentraciones, movilizaciones y paros ante el vencimiento del convenio colectivo y las medidas tomadas por el poder Ejecutivo.
Luis Suárez dirigente del SUNCA a nivel local explica cual es la situación del sector de la construcción en el departamento.
«Nosotros desde mayo, nos declaramos en conflicto por la situación de los consejos de salarios. Estamos con una inflación que sobrepasa el 11%, se habla de un aumento del salario de un 3% a partir de enero del 2021, estamos con pérdida salarial, hoy la construcción está sin convenio, por lo cual estamos tomando una serie de medidas que son: paros sorpresivos, asambleassin coordinación, recorremos las obras. Éstas han sido las medidas que nos han dado resultado en los convenios pasados», señaló.
«Lo que pedimos es que esta pandemia no la pague los trabajadores»,sostuvo Suárez. «Hay una realidad que es clara, si comparamos la situación de Uruguay con otros países, la emergencia no ha sido la misma. En un 80% el motor de la economía no paró. El poder ejecutivo ha planteado que hay una muy buena expectativa de obras hacia adelante, es un sector que se reactivará, mueve mucha gente.
Pero aspiramos a que nos llamen a los consejos de salarios y nos presenten una propuesta salarial decente y coherentes y si no, nos mantendremos en lucha», enfatizó.
El SUNCA realiza sus elecciones los 16, 17 y 18 de junio; habrá urnas en el local central del sindicato en la ciudad de Tacuarembó y en locales de Paso delos Toros y San Gregorio.
En el departamento de Tacuarembó se presentan dos listas.