En el marco de la inauguración de nueva iluminación de la Cancha Multieportiva de Club Estudiantes, el Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero se refirió a programas de eficiencia energética para el Departamento de Tacuarembó.
“En el departamento de Tacuarembó tenemos un plan que nos interesa que se conozca y que se pueda aprovechar dentro de nuestro programa Subite de movilidad eléctrica, se trata de mil motos eléctricas y cien triciclos eléctricos. Se realizará la experiencia piloto en 5 departamentos, Tacuarembó es uno de ellos. Buscamos que las personas, las familias, las organizaciones, las empresas vean en la movilidad eléctrica como una opción a la hora de tomar la decisión de cambiar el vehículo que tiene por uno nuevo. Para eso nuestro programa brinda una serie de beneficios, en primer lugar al momento de empadronar ese vehículo se les hace una devolución del 10% del valor del vehículo. Se hace una transferencia directa a quienes compren esos vehículos. Tiene un tope de U$ 250 por cada moto y U$ 450 por cada triciclo. A su vez, al mes siguiente de la compra se pone en marcha un convenio realizado con UTE. En la factura eléctrica la persona va a tener una devolución de $U 2022, que estimamos que es el consumo del vehículo en los primeros dos años de uso. El tercer beneficio es que al momento de la compra ya cuenta con el seguro incluido del Banco de seguros. Un cuarto beneficio son los certificados de eficiencia energética. Al año de haber comprado el vehículo en función de lo que ha circulado y del consumo del vehículo, habrá una retribución económica que puede llegar a ser hasta el 30% del valor del mismo. Estas son acciones buscan incorporar la eficiencia energética a través de la movilidad”. Expresó el jerarca del MIEM
“El segundo plan es el “Bus eléctrico”, queremos que cada uno de los departamentos tenga al final de esta administración al menos un bus. Estamos convocando a todos los gobiernos departamentales para que nos presenten ideas de diferentes usos. Vamos a elaborar diferentes formas de financiación para facilitar esa posibilidad de contar con estas unidades eficientes”. Concluye el Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.