Entre el 19 y el 26 de febrero funcionará el tablado móvil por los barrios, y el 24 y 25, será el gran desfile por la principal avenida, con su tradicional derrame de sincretismo, color y alegría.
Una vez más, valiéndose de los matices y particularidades que le da ser una ciudad fronteriza, donde convergen dos países y culturas diferentes y complementarias, Rivera promete a los visitantes ofrecer el carnaval más diverso del país.
En sus calles, se podrá disfrutar del colorido, la alegría, y la diversidad del candombe, las escolas do sambla y la cultura del Axé, así como también de murgas, revistas y humoristas que actuarán por los barrios de toda la ciudad.
Durante el desfile por la calle principal, el público también podrá disfrutar la famosa «folia de los blocos de marchinhas de rua», típicos del carnaval de Rio de Janeiro. A su vez, cada noche, el cierre del desfile estará a cargo de una banda internacional que actuará en el famoso trío eléctrico, un gran camión con escenario iluminado y sonido amplificado. Como es tradicional las personas podrán acompañar a pie el camión rodeándolo mientras bailan y cantan junto a la banda en escena.
Sin embargo, para poderlo hacer en forma organizada y segura, se conforman grupos de personas que cualquier ciudadano puede integrar. Estos grupos son liderados por influencers locales que están vestidos con sus propias indumentarias conocidas como «abadá» (camisetas típicas del evento).
Si bien el desfile del 24 y 25 es una gran fiesta, otra de las particularidades del carnaval riverense es lo que sucede en el tablado móvil que del 19 al 23 recorrerá los barrios de la capital departamental llevando a los vecinos espectáculos de murga, candombe, danza y música 100% locales.
En 2023 el Carnaval de Rivera lleva el nombre Enrique «Groncho» Souza, en honor al presidente de la comisión de carnaval local, defensor y promotor de la cultura carnavalesca y de los aportes culturales desde ambos lados de la frontera.
El lanzamiento del Carnaval de Rivera tuvo lugar este martes 7 de febrero, en el Ministerio de Turismo, con la presencia del Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Subsecretario Remo Monzeglio, el Intendente de Rivera, Richard Sander, el Director de Promoción y Acción Social, Giovani Conti y el Director de Turismo, Jean Celaya Alves, la Presidenta de la Comisión de Carnaval, Yolanda Machado, entre otras autoridades y referentes institucionales.
Durante el lanzamiento, el ministro Viera destacó el carácter participativo del Carnaval de Rivera al tiempo que lo caracterizó como «una gran oportunidad para hacer turismo interno por la región norteña, integrando turismo de compras, naturaleza, turismo minero y turismo enogastronómico de calidad».
Sander, por su parte, enfatizó en su perfil gratuito y solidario. Los visitantes no deberán abonar entradas ni para el desfile ni para los espectáculos barriales.
En tanto, Delgado, aludió a la gran transformación que tuvo este carnaval. «Rivera transformó este carnaval en una expresión social y cultural propia de la ciudad. Se ha convertido en un no de los íconos de turismo carnavaleros que tenemos a lo largo del país, con componentes bien interesantes que vale la pena conocer», afirmó.
El cierre del lanzamiento contó con la presencia de la flamante reina del Carnaval, Alexandra Galván, la princesa Cecilia Gómez y el Rey Momo, Alejandro Macedo, que fueron elegidos el pasado fin de semana.
En tanto, el despliegue de sonido quedó en manos de los conjuntos Bloco Axé Transfronterizo Ubuntu, la Comparsa Biricun-yamba, los Tambores del Norte y la Bateria Escuela de Samba Unión del Viejo Umbú junto a 4 reinas de la Escuela de Samba Nación Guerrera de Cuaró.