Con remedios caseros puedes eliminar fácilmente las manchas más rebeldes.
CAFÉ
¿Se acaba de derramar? Trata la mancha con agua caliente. Si ya está seca, ¡ni se te ocurra! Podría fijarla aún más.
En un mantel claro. Lo mejor es que lo dejes en remojo durante toda la noche en una palangana con leche. Al día
siguiente puedes lavarlo normal. Prendas de color. Un truco de la abuela es separar la yema de un huevo y diluirla en agua antes de dejarla actuar sobre la mancha. Para las manchas secas, mezcla alcohol y vinagre blanco a partes iguales y frota.
¡Ten cuidado! Nunca pongas la prenda en la secadora si la mancha no ha desaparecido del todo: el calor la fijaría
todavía más.
VINO
Aunque parezca raro el vino blanco te ayuda a limpiar las manchas de vino tinto. Moja un trapo con vino blanco y da pequeños golpes sobre la mancha. Después lávala con agua y jabón. Si ya se ha secado. Mezcla 1/3 de lavavajillas y 2/3 de agua oxigenada. Pon una toalla bajo la prenda para proteger la mesa, aplica la mezcla y deja que actúe. Da toques con un trapo húmedo sin presionar y lava con agua fría.
Si es de vino blanco espolvorea sal fina. Si no funciona, mezcla jabón en gel con unas gotas de amoníaco y agua caliente y cubre la mancha. Deja actuar, aclara y limpia.
TOMATE
Es más difícil de eliminar de lo que parece. Lo primero es quitar los restos de tomate de la prenda. Si usas una servilleta, no presiones, o se fijará más. Sé rápida. Remoja con agua fría la zona manchada. Y siempre por el reverso. Si lo haces directamente puede que la suciedad se fije más en las fibras.
Con lavavajillas. Aplícalo sobre la mancha (tanto si es tomate como salsa de tomate). Humedece y frota con los dedos. ¿Qué haría tu abuela? Usar limón. Si la mancha se resiste trátala con unas gotas de zumo de limón y deja secar al sol para que actúe.
CHOCOLATE
Para que no vaya a más. Retira los restos con agua fría por el reverso de la prenda y frota siempre del extremo de la mancha hacia el centro. Si cae en la alfombra. Actúa rápidamente. Retira el chocolate con papel de cocina y trata la mancha con polvos de talco. Tras unos minutos, cepilla. Acaba de borrar la mancha con una esponja humedecida en lavavajillas.
FRUTA
De frutos rojos. Deja la prenda en remojo con agua templada, una cucharada de vinagre blanco y otra de lavavajillas. Pasados unos 15 minutos, aclara con abundante agua fría. De melocotón. Trata la mancha con un poco de leche tibia. Espera que se absorba (unos 20 minutos) y después lava normalmente.
De sandía. Mezcla 1/4 de agua tibia, 1 cucharada de vinagre blanco destilado y 2/4 de lavavajillas. Remueve y deja la prenda manchada 15 minutos en remojo. Después, lava con agua fría y si aún quedan marcas, frótalas con alcohol.
SUDOR
En la ropa blanca. Puedes eliminar los cercos amarillentos que deja con peróxido de hidrógeno (a la venta en droguerías): descompone el residuo del sudor y evita que la ropa oscurezca. Moja la prenda en una mezcla a partes iguales de agua con este producto. Luego, lava con agua fría y seca al aire libre.
En prendas de color. Diluye cuatro cucharadas de vinagre blanco en dos tazas de agua y empapa la mancha durante media hora.
MAQUILLAJE
De base. Si es líquido, quita los restos con una cuchara y frota con los dedos y un poco de agua oxigenada. Si es
en polvo, cubre la mancha con detergente en polvo y agua, y aclara bien. Pintalabios. Los restos se eliminan con
una cuchara y papel de cocina (dando golpecitos, sin arrastrar). Después trata la mancha con un algodón empapado en alcohol. Rímel. Lo mejor es tratar sus manchas con jabón y agua. Moja una esponja y da pequeños toques para que no se expanda. Después haz lo mismo con un trapo limpio y seco. Restos de crema. Se eliminan con un poco de agua caliente mezclada con vinagre blanco. Después, a la lavadora sin problemas. También puedes dejar la prenda en remojo con agua tibia, zumo de limón y sal.