El martes 23 de julio se desarrolló en la sede Tacuarembó de la Universidad de la República, una «Jornada de trabajo del PRET del Noreste», con la participación de docentes, estudiantes y egresados de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó y representantes de instituciones como INIA y UTEC.
La jornada tuvo como objetivo trabajar en traducir las opiniones, ideas y aspiraciones en una serie de metas y acciones que guiarán el crecimiento de la UDELAR en la Región Noreste en la próxima década.
Sobre el proceso de trabajo de actualización del PRET
El PRET constituye una herramienta que debe aportar en la construcción de las principales líneas de acción que regirá el accionar de la Udelar en la Región Noreste, considerando sus funciones básicas (Enseñanza, Investigación y Extensión) y con una perspectiva temporal a 2030. Como antecedente directo, en 2008 se realizó un primer PRET que definió los ejes principales y secundarios en los cuales se trabajó en la última década. Hoy considerando algunos cambios ocurridos en la región, tanto en aspectos socioculturales, económico productivos, ambientales, y educativos, como el crecimiento de la propia Udelar, se plantea una necesaria actualización del PRET.
La construcción de este programa regional debe incluir no solo la percepción de los/as directamente involucrados/as con la institución (estudiantes, egresados/as, docentes y funcionarios/as TAS), sino contar con la más diversa variedad de opiniones de la sociedad.
En este sentido, el equipo que viene trabajando (integrado por docentes de las tres sedes) ha preparado un documento que tiene dos partes. La primera corresponde a un diagnóstico de la región, del cual, versiones preliminares fueron presentadas y discutidas en algunas instancias regionales (Comisión Intersede).
La segunda parte del documento es de carácter propositivo, que incluye una sistematización de lo conversado en talleres y otras opiniones recogidas en formularios online, donde se consultó sobre el presente y futuro de la región. En dichos talleres participaron docentes, estudiantes y egresados/as de las tres sedes, y además se envió la invitación a participar a través del formulario online a todo el demos universitario de la región, incluyendo a los/as funcionarios/as TAS. También se realizó una consulta similar, en su mayoría por intermedio de entrevistas, a referentes regionales y locales en distintas temáticas