El Polo Logístico Ruta 5 fortalece a Uruguay como centro logístico en el sur de América. Las empresas instaladas en ese lugar acceden a los beneficios fiscales previstos en las leyes de inversiones y de parques industriales y podrán conectarse con el proyectado Ferrocarril Central de Montevideo a Paso de los Toros.
«Esta inauguración constituye un paso más en la estrategia que establece a Uruguay como centro logístico», sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi en la actividad realizada en el Polo Logístico Ruta 5, una iniciativa ya en funcionamiento, perteneciente al Grupo RAS, conformado por capitales uruguayos y
especializado en servicios logísticos.
Esto exige el desarrollo de cadenas logísticas y empresas que permiten vincular al país con el mundo y la región (sur de América), recibir productos del exterior y promover los nacionales en todos los destinos.
En el acto del que también participaron el presidente electo, Luis Lacalle Pou, autoridades entrantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas y de la Administración Nacional de Puertos.
También formaron parte de la actividad la presidenta del Instituto Nacional de Logística, Ana Rey, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el presidente del Grupo RAS, Ruben Azar, y de representantes
de cámaras empresariales y del cuerpo diplomático, entre otros actores públicos y privados.
El polo logístico industrial abarca 80 hectáreas y está ubicado a dos kilómetros de la localidad de Progreso, en el kilómetro 33 de la ruta n.º 5, en el departamento de Canelones.
Se va a fortalecer el rol de las rutas nacionales, en particular la 5, en función de la utilización del Ferrocarril Central (entre Montevideo y Paso de los Toros, en Tacuarembó) con el que el polo tendrá conexión. El
ministro Rossi destacó la actitud emprendedora de la firma uruguaya con presencia en varios países de América y «a los empresarios que acompañan las iniciativas que se promueven desde el Gobierno».
El Polo Logístico Ruta 5, cuando alcance el 100 % de ocupación, habrá requerido una inversión de 250 millones de dólares. El parque está orientado a las actividades industriales y logísticas del país y del exterior.
Las firmas pueden acceder a terrenos con servicios básicos incluidos, Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un método que detecta si una persona está infectada con el virus del dengue en apenas diez
minutos, algo que «va a mejorar mucho el diagnóstico precoz» de la enfermedad, dijo este lunes el ministro de Salud, Ginés González García. En plena alerta por esa epidemia en varios países de América del Sur, la
Universidad Nacional de San Martín, a la que pertenecen los desarrolladores del sistema de detección, indicó que el sistema tiene «un costo bajo» y no requiere «análisis complejos».
La universidad indicó que se trata de unas tiras reactivas que identifican el virus en nueve de cada diez casos, están hechas con biotecnología y nanotecnología, y su utilización ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La prueba, similar al test rápido de embarazo y que será comercializada por Chemtest, es portátil y no requiere personal calificado para su uso.
«Es justamente un producto argentino desde la investigación, desde el desarrollo hasta la producción, un mecanismo integral que va a mejorar mucho el diagnóstico precoz y va a mejorar mucho la capacidad operativa que tenga el Ministerio de Salud para este tema», aseveró el ministro en declaraciones a los medios durante la presentación de la investigación.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Roberto Salvarezza, añadió que las autoridades sanitarias se verán beneficiadas al poder hacer «toda la prevención en torno al lugar» en donde se encontraba la
persona cuando se infectó, ya que allí podría encontrarse el mosquito portador de la enfermedad.
Argentina se encuentra en situación de «alerta máxima» por el dengue. La zona metropolitana de la capital argentina registra 75 casos de infectados, mientras que en el noroeste, en la provincia de Misiones, el número de casos es similar.
Al contrario que en Paraguay, donde ya ha habido 16 víctimas mortales por el dengue en las últimas semanas, en Argentina todavía no hay ninguna persona fallecida. EFE como agua potable, energía, seguridad y telecomunicaciones, entre otros, hasta soluciones llave en mano, que comprenden el uso de galpones modulares.
También a los beneficios fiscales previstos en la ley de inversiones para las actividades industriales, que se suman a los de la ley de parques industriales y sus decretos reglamentarios.