La selección de Uruguay culminó ayer su preparación para el partido decisivo de este viernes frente a Ghana, en la última jornada del Grupo H. La celeste o gana o queda eliminada. Mucha expectativa y nerviosismo en los hinchas celestes presentes en Qatar, pero se nota confianza y fe en el plantel uruguayo.
Ninguno esperábamos esta performance tan pobre del seleccionado de nuestro país, con un empate a 0 contra Corea del Sur, y una sorpresiva derrota a manos de Portugal, partido que en la previa se veía como accesible para los dirigidos por Alonso.
También sorprendió el planteamiento táctico de estos dos partidos, con un Uruguay para nada agresivo, sin respuesta de ataque, cuando es uno de los planteles que cuenta con un buen número de delanteros que se destacan en sus respectivos equipos. Todos ellos goleadores, y paradójicamente, es Uruguay la única selección que hasta hoy no ha convertido un solo gol.
Se habla de una oncena para el arranque del partido con Ghana que muestra una selección más ambiciosa y tirada al ataque; Alonso echó mano a jugadores que la hinchada pide, y va a salir con mentalidad de ataque olvidando los planteos conservadores que aplicó en los dos encuentros anteriores.
Y sí, tiene que salir a ganar. Uruguay está al borde de la eliminación, con la victoria como el único resultado válido, incluso pendiente de los goles por los que gane si Corea del Sur hace lo propio ante Portugal.
No hay excusas, dijo Luis Suárez; «confianza plena en los jugadores, sigo creyendo en ellos, en el grupo y en el equipo», insistió una y otra vez Diego Alonso. Y serán los jugadores los que tomen el timón para enderezar el rumbo de la celeste.
Para agregar suspenso, el técnico de Portugal, Fernando Santos, anunció ayer que va con varios suplentes al partido con Corea del Sur. Tres titulares están lesionados, y está en duda la participación de Cristiano Ronaldo, que que ayer no entrenó. Esto puede incidir directamente en la clasificación de Uruguay, porque con los coreanos estamos igualados con un punto, pero ellos tienen mejor saldo de goles, entonces en caso de victoria de los asiáticos, los celestes deberán conseguir una mayor diferencia de tantos.
Y eso es lo que queremos: Celeste, regalanos un gol.