Tal como indicaban los pronósticos Wilson Ezquerra volverá a ser intendente de Tacuarembó, y dentro de Tdos meses asumirá el cargo que ya ocupara por dos períodos consecutivos, desde el año 2005 al 2015. Los nuevos alcaldes serán Carlos Irigoin en Paso de los Toros, Asdrúbal Rodríguez en San Gregorio de
Polanco, y Ana Isabel Camejo en Villa Ansina, todos del Partido Nacional.
De acuerdo a los datos oficiales de la Corte Electoral, a la mañana de hoy, con un 7.130 circuitos escrutados de los 7.136 que funcionaron en el departamento en la jornada de ayer domingo, el Partido Nacional sigue consolidando su posición de partido mayoritario, seguido por el Frente Amplio, en tercer lugar Cabildo Abierto, y el Partido Colorado quedó en el cuarto puesto.
Una jornada atípica y que quedará marcada en la historia, porque este acto eleccionario estaba fijado para el domingo 10 de mayo y fue postergado para este domingo 27 de setiembre, cuatro meses más tarde, debido a la pandemia del coronavirus. Esto implica, por tanto, que el período de mando de los nuevos jerarcas comunales tenga cuatro meses menos, porque asumirán dentro de 60 días, en noviembre. En circunstancias normales, deberían haber asumido en julio pasado, dos meses después de la elección tal cual lo indica la Constitución.
La próxima elección departamental y municipal será el segundo domingo de mayo de 2025.
En Tacuarembó desde hace varias décadas se descuenta que el predominio en las urnas es del Partido Nacional, solo quedaba confirmar los pronósticos previos que indicaban a Ezquerra como ganador de la interna; la incógnita se centraba en cuál sería la ventaja. Finalmente, con los números del escrutinio primario –aunque faltaban unos muy pocos circuitos y quedan aún los votos observados– la diferencia del ahora electo intendente sobre su adversario, el Dr. Alfredo de Mattos, es casi un 2 a 1: traducidos a votos, 24.661 para Ezquerra, y 13.300 para de Mattos.
En el Frente Amplio Edgardo Rodríguez, el ex diputado por tres períodos legislativos seguidos, aventaja por más de 1.000 votos a César González; en Cabildo Abierto el único candidato era Solís Echeverría, por tanto todos los votos le pertenecen; mientras que en el Partido Colorado también había puja y en este caso entre dos debutantes en las candidaturas. Finalmente Federico Andrés Silva, del Batllismo Unido, se impuso ampliamente recolectando casi el 68% de las adhesiones de los votantes colorados, sobre María Cristina Secco que respondía al sector Ciudadanos.
En cuanto a las alcaldías, ya se mencionó que todas responden al Partido Nacional. En Paso de los Toros, la puja hasta último momento estaba entre Irigoin y Urcelay, con poca ventaja del primero aunque las proyecciones ya lo marcan como seguro ganador. Se puede considerar a ambos candidatos dentro de la línea del nuevo intendente.
En la ciudad isabelina, el Frente Amplio fue la segunda fuerza política, Cabildo Abierto en el tercer lugar, y el Partido Colorado en el cuarto.
En Villa Ansina, por una amplísima diferencia se impuso el Partido Nacional, y en la interna ganó la candidata que era impulsada por el hoy diputado Alfredo de Mattos, Ana Isabel Camejo, con una amplia ventaja sobre Pablo de los Santos, que fuera el anterior alcalde y había asumido precisamente con el respaldo de De Mattos, pero ahora representando al otro sector nacionalista.
En este municipio, el Partido Colorado fue el segundo más votado, en el tercer lugar el Frente Amplio y cuarto Cabildo Abierto.
En San Gregorio de Polanco, la alcaldía se definía entre dos nacionalistas, y ambos en la línea del electo intendente Ezquerra. Allí la diferencia del Partido Nacional también fue abrumadora, con tres candidatos en carrera. Asdrúbal Rodríguez resolvió a su favor la puja previa que se daba con Gustavo Martínez, y con buena ventaja, lo que le permitirá asumir el cargo dentro de dos meses. Hugo Otondo, el candidato que tenía el respaldo del herrerismo, se ubicó en el tercer lugar.
El orden de los partidos en la península fue: Partido Nacional, Frente Amplio, Partido Colorado y Cabildo Abierto.