TODOS QUEREMOS LO QUE NO SE PUEDE, SOMOS FANÁTICOS DE LO PROHIBIDO SOLEMOS QUERER LO QUE NO TENEMOS EN VEZ DE VALORAR LO QUE YA HEMOS LOGRADO.
(Mario Benedetti)
En este año 2020, recordamos un siglo de existencia y actividad del Legislativo Departamental de Tacuarembó.
También lo es, del 1er. Consejo Departamental, que se instala igual que el Legislativo. Y algunos acontecimientos importantes, dignos a tener en cuenta.
Antes de iniciar esta publicación, nos parece oportuno decir, que siendo funcionario de la Junta Departamental, elaboramos un trabajo sobre los 90 años del Órgano Legislativo, un trabajo que nos llevó su tiempo y búsqueda de material e información. Las distintas presidencias desde su inicio hasta la actual (2010). Al igual que los Consejos de Administración.
Era Pte del Organismo, Juan F. Eustatiohu, quien apoyo y creyó en nuestra propuesta. Un material para el uso interno del Organismo. Nos gusta la historia. Buscar datos e información, sobre nuestra historia. Entrevistarnos con personas mayores, que han venido recogiendo datos a través de sus padres, sus abuelos, amistades, y en nuestro caso, volcarlo a la sociedad, interesada en esta información.
En este trabajo, más completo, con más elementos, y menos limitado, al no ser ya, funcionario, vamos a intentar hacer un poco de historia del Órgano Legislativo. Historia de nuestro pueblo y sus autoridades. Es bueno saber, que los documentos y actas aprobadas en la Junta, ya son públicas.
El lector, podrá imaginar y apreciar, a través de estos escritos, cuantas personas han pasado por la Sala de Sesiones en 1920.
La historia estudia un conjunto de acontecimientos y hechos, especialmente, los vividos por una persona, por un grupo, o por los miembros de una comunidad
social.
Al hacer o reseñar hechos históricos, pueden quedar cosas pendientes, pero sin apartarnos de los hechos, leyes, y relatos que dan lugar, en este caso, a
los 100 años del Legislativo Departamental de Tacuarembó, trataremos de hacer un aporte a los jóvenes y no jóvenes.
La situación que está viviendo nuestro país y el mundo, a consecuencia de la pandemia del Covi 19, ha llevado a que muchas cosas se tienen que dejar
de lado, atendiendo y mirando primero la salud de la población, no obstante vamos a intentar de hacerles llegar algo.
Por lo tanto, hoy haremos, o intentaremos, con todo respeto, ir publicando una recopilación de estos 100 años de historia, donde hay ciudadanos, integrantes de la primera Honorable Asamblea Representativa, apellidos que aun hoy, están vigente en nuestra sociedad.
De esta manera, hacemos un repaso por la historia, nuestra historia, a través del tiempo, recordando algunos hechos importantes, anécdotas, que nos parece interesante traerlos al presente.
Siempre decimos, que en la vida hay que ser agradecidos, y de esta manera testimoniar y agradecer a quienes nos precedieron, y que fueron parte importante en la historia y desarrollo de nuestro pueblo.
Precedentemente, nos referimos a la creación de nuestro departamento, al cambio de nombre y pasaje de Villa a ciudad de Tacuarembó.
Este año, es el año, o 100 años de la conformación por reforma de la Constitución en 1918, y ampliada en 1919, de la instalación de los Órganos de Gobiernos Departamentales, pasando a tener, un Órgano de Contralor en la material municipal.
POLITICA
Al hablar de un Gobierno Departamental, nos estamos refiriendo, de alguna manera a la política, los políticos, o de quienes intentan hacer política. Se dice que la política es «una actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país. Es un quehacer ordenado
al bien común.»
Para nosotros, que estuvimos trabajando 42 años en un Gobierno departamental, la política, es la posibilidad de SERVIR.
A nuestra sociedad en su conjunto, a los más necesitados y al desarrollo de nuestras familias, sin pensar en el bienestar propio, sino en el bienestar en general de la población.
Cuando ingresamos al Legislativo, allá por el año 1969, había Ediles como; Silvera Iraola, Dr. Antonio Casas Mello, Rubén Vázquez Bertiz, Cesar H. Saad,
Prof. José PL. Lamek, Santos Gómez, Luis Miralles. Cr. José Antonio Vega., -quien como Cr. Municipal, implementa el Presupuesto por Programa- entre
otros.
Por qué hacemos esta pequeña introducción?, porque mucho de lo que decimos, lo vivimos. Y mucho, lo aprendimos y escuchamos, de gente más veterana que nosotros. Y de quienes íbamos escuchando y atesorando, las cosas importantes que nos permitió ir creciendo en nuestra actividad laboral.
No existía el trasiego de Legisladores, como hoy. Si faltaba un titular, este avisaba y se citaba al suplente y actuaba sustituyéndole, como lo establece el
artículo 6. De la Ley 9.515.
Una Ley vetusta, que data de 1935, y que hace 50 años, ha tenido intenciones de –reforma, con repartidos y reuniones a nivel de distintos congresos, quedando en eso.
Con motivo de los 100 años del nacimiento de nuestro coterráneo, el escritor y poeta, Mario Benedetti, -nacido en la ciudad Isabelina- iremos encabezando nuestro trabajo, con frases suyas, y algunos de sus poemas en cada escrito.