Tres bocas cerradas tras operación «Cacique» en Tacuarembó
En diciembre de 2022 la Brigada Departamental Antidrogas de Tacuarembó comenzó una investigación sobre una vivienda ubicada en la zona conocida como La Proa del barrio Artigas al constatarse que se estaba vendiendo drogas en el lugar.
La vivienda ya había sido allanada en febrero de ese año en el marco de la operación «Prócer», donde resultó imputada una pareja por tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación.
En coordinación con la Fiscalía Letrada de 2° Turno se comenzó a realizar vigilancias, detectándose el movimiento típico de una boca de ventas de estupefacientes: personas que ingresaba y se retiraban del lugar permaneciendo un corto período de tiempo.
Asimismo se interceptaron a consumidores, a quienes además de decomisarles dosis de pasta base, declararon que la droga la compraron en la boca conocida como «La Proa». En la investigación también se detectó la presencia de dos adolescentes de Rivera, que pertenecen a facciones criminales brasileñas, que reclutaban a jóvenes consumidores, proporcionándoles viviendas para que se instalen a vender droga y otras para alojarse y ocultar objetos y droga.
Ante esto se gestionaron cuatro órdenes de allanamiento, los que culminaron con la detención de dos hombres de 19 y 31 años y una mujer 30 años y la incautación de una piedra de 56 gramos más 51 dosis de pasta base, un armas de fuego calibre 38, dinero y elementos utilizados para la comercialización de estupefacientes.
Horas más tarde fueron detenidos dos adolescentes de 16 y 17 años, oriundos del departamento de Rivera, incautándo-seles medio kilo de marihuana y un arma de fuego calibre 38 que llevaban en una mochila.
De esta manera la operación «Cacique» culminó con la condena de Pablo Martín Maciel Moreira de 31 años, poseedor de un antecedente penal, y Eduardo Joaquín Soria Méndez de 19 años, poseedor de un antecedente penal, como autores penalmente responsables de un delito continuado de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación. Maciel Moreira deberá cumplir una pena de dos años y nueve meses de penitenciaría y Soria Méndez dos años de prisión.
Para la mujer de 30 años, carente de antecedentes, se decretó su condena como autora penalmente responsable de un delito continuado de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación a cumplir la pena de dos años y seis meses de penitenciaria.
Para el menor de 17 años se dispuso la internación en INISA por el plazo de 60 días, iniciándose la formalización de la investigación por la presunta comisión de una infracción gravísima tipificada como delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad negociación en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego.
Para el adolescente de 16 años se dispuso su libertad.
Armas, laptop y otros objetos fueron hurtados de una casa en barrio Ferrocarril
La Dirección de Investigaciones se encuentra abocada al esclarecimiento de un hurto y daños en una casa de calle Silveira Lizarazú, jurisdicción de Comisaría Segunda.
El o los autores del hecho ingresaron a la propiedad mediante daños, y hurtaron un revólver marca Smith & Wesson, calibre 32, en funda de cuero de color negro; un revólver marca Rossi, calibre 22, en funda de cuero de color marrón; una computadora marca Lenovo, color negro, con mochila de color negro, tarjetas de crédito, y dinero.
Robó championes y lo descubrieron
Personal de Comisaría Segunda trabajó en el esclarecimiento del hurto de un par de championes, el que fue sustraído en el interior de una camioneta, mediante daños en la misma.
En las primeras averiguaciones fue ubicado un hombre con similares características al autor del hecho, quien resultó emplazado para Fiscalía de 1° turno.
Otros hurtos que se investigan
– En Comisaría Sexta se investiga el hurto de efectos personales en el interior de una casa de la jurisdicción.
– de bebidas cola, boletos de juegos de azar, y pelotas en el interior de un club deportivo ubicado en calle Castagneto.
– hurto mediante arrebato de un celular Samsung Galaxi A33, en una casa de Barrio Pereira Fontes.
– de dos amoladoras, una marca Maquita y otra Energi, una bordeadora Garden y herramientas, en el interior de un contenedor en un predio sito sobre Ruta Nacional Nro. 5.
– de combustible en una casa en barrio San Gabriel.
– de un horno de chapa con patas y ruedas y una bordeadora Hyundai, en el fondo de una casa de calle Pública 1470, Barrio San Gabriel.