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6ª edición Olimpíada de Robótica 2019

por avisador
octubre 29, 2019
in Nacionales
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6ª edición Olimpíada de Robótica 2019
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Se realizó en Montevideo los días 24 y 25 de octubre

Estudiantes del Liceo Mauricio López Lomba de Villa Ansina obtuvieron el primer premio en la Categoría Robótica, Ciclo Básico, Mención Diseño mecánica, el equipo se llama ANSINA BOT

Se presentaron proyectos wobre: programación, robótica, drones, placas programables, FIRST LEGO League Jr. y FIRST LEGO League. Estudiantes y docentes de todo el país reunidos en dos días para mostrar sus proyectos y competir en las diferentes categorías Cerca de 1.800 estudiantes de todas las edades y 450 docentes participaron de la 6ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal, este 24 y 25 de octubre en el Centro
de Eventos del LATU.

Este año, los grupos trabajaron con sus docentes sobre la temática “Arquitectura y automatismos” y el desarrollo de los proyectos implica la identificación de un problema, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada para ese problema. Se valora especialmente el abordaje desde el marco conceptual de Pensamiento computacional. En las rondas de competición de FIRST LEGO League (FLL), los equipos realizaron los primeros desafíos de robot. Como en ediciones anteriores, los cuatro mejores equipos de esta categoría clasificarán para participar el año que viene en competencias internacionales de robótica, donde podrán mostrar su trabajo, aprender de otros, conocer grupos con sus mismas inquietudes, entablar amistades y profundizar en las disciplinas STEM y el aprendizaje basado en proyectos.

En la categoría de placas programables, los equipos resolvieron un problema identificado por ellos mismos y simularon la solución utilizando la tecnología. En code:bit, programaron la mayor cantidad posible de desafíos en dos horas con sus placas micro:bit.

En Programación, los equipos realizaron un desafío de forma creativa programando en Scratch en un plazo de dos horas, donde a través de la creación de juegos y programas mostraron el problema identificado y la solución encontrada.

Los equipos de la categoría de drones programaron su dron en sus equipos Ceibal para llevar a cabo las distintas misiones propuestas.

Además, durante la mañana tuvo lugar la charla de sensibilización y concientización en género “Experiencias que contagian: mujeres en la ciencia y la tecnología”, dirigida a docentes y organizada por micro:bit Ceibal y el British Council, con invitadas nacionales e internacionales.

Fue el turno de la categoría FIRST LEGO League Jr.: niñas y niños de entre 6 y 10 años presentaron la solución que idearon para un desafío del mundo real trabajando en equipo con elementos motorizados de LEGO.

Mientras, los equipos de FLL (estudiantes de entre 12 y 16 años) fueron evaluados por el jurado en valores, proyecto innovador y diseño del robot y más tarde participaron en las rondas de Alianza de FIRST LEGO League en la Olimpíada, cuya finalidad es realizar las misiones de forma cooperativa con otros equipos.

En Robótica, estudiantes de 4º a 6º de Primaria, Ciclo Básico y Segundo Ciclo trabajaron durante todo el año con kits de robótica para solucionar un problema relacionado con la temática de esta edición y expusieron sus proyectos en la Olimpíada con una maqueta en la que se representa dicha solución.

Además, la categoría de drones continuó con la participación de los equipos de Primaria, que cumplieron los distintos desafíos propuestos con su dron programado en sus equipos Ceibal.

Al cierre de cada jornada se entregaron premios y menciones a los equipos con trabajos destacados
Los estudiantes de Tacuarembó participaron y obtuvieron reconocimientos por sus proyectos presentados

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Estudiantes del Liceo Mauricio López Lomba de Villa Ansina obtuvieron el primer premio en la Categoría Robótica, Ciclo Básico, Mención Diseño mecánica, el equipo se llama ANSINA BOT

Se presentaron proyectos wobre: programación, robótica, drones, placas programables, FIRST LEGO League Jr. y FIRST LEGO League. Estudiantes y docentes de todo el país reunidos en dos días para mostrar sus proyectos y competir en las diferentes categorías Cerca de 1.800 estudiantes de todas las edades y 450 docentes participaron de la 6ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal, este 24 y 25 de octubre en el Centro de Eventos del LATU.

Este año, los grupos trabajaron con sus docentes sobre la temática “Arquitectura y automatismos” y el desarrollo de los proyectos implica la identificación de un problema, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada para ese problema. Se valora especialmente el abordaje desde el marco conceptual de Pensamiento computacional. En las rondas de competición de FIRST LEGO League (FLL), los equipos realizaron los primeros desafíos de robot. Como en ediciones anteriores, los cuatro mejores equipos de esta categoría clasificarán para participar el año que viene en competencias internacionales de robótica, donde podrán mostrar su trabajo, aprender de otros, conocer grupos con sus mismas inquietudes, entablar amistades y profundizar en las disciplinas STEM y el aprendizaje basado en proyectos.

En la categoría de placas programables, los equipos resolvieron un problema identificado por ellos mismos y simularon la solución utilizando la tecnología. En code:bit, programaron la mayor cantidad posible de desafíos en dos horas con sus placas micro:bit.

En Programación, los equipos realizaron un desafío de forma creativa programando en Scratch en un plazo de dos horas, donde a través de la creación de juegos y programas mostraron el problema identificado y la solución encontrada.

Los equipos de la categoría de drones programaron su dron en sus equipos Ceibal para llevar a cabo las distintas misiones propuestas.

Además, durante la mañana tuvo lugar la charla de sensibilización y concientización en género “Experiencias que contagian: mujeres en la ciencia y la tecnología”, dirigida a docentes y organizada por micro:bit Ceibal y el British Council, con invitadas nacionales e internacionales.

Fue el turno de la categoría FIRST LEGO League Jr.: niñas y niños de entre 6 y 10 años presentaron la solución que idearon para un desafío del mundo real trabajando en equipo con elementos motorizados de LEGO.

Mientras, los equipos de FLL (estudiantes de entre 12 y 16 años) fueron evaluados por el jurado en valores, proyecto innovador y diseño del robot y más tarde participaron en las rondas de Alianza de FIRST LEGO League en la Olimpíada, cuya finalidad es realizar las misiones de forma cooperativa con otros equipos.

En Robótica, estudiantes de 4º a 6º de Primaria, Ciclo Básico y Segundo Ciclo trabajaron durante todo el año con kits de robótica para solucionar un problema relacionado con la temática de esta edición y expusieron sus proyectos en la Olimpíada con una maqueta en la que se representa dicha solución.

Además, la categoría de drones continuó con la participación de los equipos de Primaria, que cumplieron los distintos desafíos propuestos con su dron programado en sus equipos Ceibal.

Al cierre de cada jornada se entregaron premios y menciones a los equipos con trabajos destacados Los estudiantes de Tacuarembó participaron y obtuvieron reconocimientos por sus proyectos presentados

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