Diario El Avisador llega a sus lectores con imágenes inéditas y exclusivas del 80º Aniversario de la creación del Comando de la División de Ejército III, el General de Comando Miguel Giordano nos recibió en las instalaciones del Regimiento de Caballería Blindado Nº 5.
Allí se desplegó un acto con homenaje al Personal Subalterno con paso a situación de retiro con más de 30 años de servicio, un discurso del Comandante en jefe de la División de Ejército III y posterior desfile con demostraciones de cada unidad.
El Comandante de la División de Ejército III, Miguel Giordano se dirigió al Señor Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Guido Manini Ríos con el siguiente discurso:
“Permítame en su nombre darle la más cordial bienvenida y agradecer la presencia de las autoridades nacionales y departamentales, civiles, militares y policiales, a los representantes del Ejército Brasilero, … al personal militar en actividad y en retiro, invitados especiales, amigos que nos acompañan y representantes de la prensa, quienes con su presencia engalanan y prestigian esta ceremonia.
Antes de continuar, quiero destacar el gran honor que significa para todos los integrantes de esta División de Ejército, tener funcionando en nuestros predios, desde marzo de este año, al Anexo ¨Tacuarembó¨ del Liceo Militar General Artigas, a cuyos alumnos verán iniciando el desfile de hoy, cantando el himno de su liceo.
Celebramos hoy, el octogésimo aniversario de la creación de este Comando divisionario, ocurrido el 28 de junio de 1938, entonces….como Región Militar Nº3 con asiento en la ciudad de Po de los Toros, donde permaneció hasta Febrero de 1985, cuando fuera desplegado a su actual ubicación en Tacuarembó, ya con su nueva denominación como División de Ejército III.
Esta División no sería tal sin sus Unidades Subordinadas y sus integrantes. Unidades que son el cuerpo y el alma de la misma, Unidades Operativas, ejecutantes de todas las tareas y misiones que se les asigne y con la principal consigna, de mantenerse instruidas y entrenadas para cumplir con su misión fundamental, la de ¨preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, conservar la integridad territorial y sus recursos estratégicos, así como la Paz de la Republica¨, tal como lo establece la Ley Marco de Defensa Nacional Nº 16.650.
En tiempo de paz y en el marco de la ley citada, nuestros soldados han realizado múltiples y diversos apoyos a la comunidad, en todos los departamentos, de los cuales sintéticamente se destacan los siguientes:
A los desplazados por inundaciones en el litoral Oe., así como en Bella Unión, Rivera, Tacuarembó y Paso de los Toros.
La distribución de más de 30.000 lts. de agua potable en villas y poblados alejados, en los departamentos de Tacuarembó y Rivera.
Han colaborado con los Bomberos de Artigas y Tacuarembó, contribuyendo con el control y la extinción de incendios forestales, algunos de muy alto riesgo.
Asimismo, han preparado y ejecutado en nuestras Unidades, 8 talleres de formación ciudadana con más de 50 alumnos de entre 16 y 30 años.
También, gestiona 5 centros de equinoterapia a los que concurren más de 250 alumnos con capacidades diferentes, con el único objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.
Otra actividad sumamente importante, ha sido el desarrollo en las ciudades de Artigas, Bella Unión, Rivera, Vichadero, Salto, Tacuarembó y Paso de los Toros,… en coordinación con el INEFOP, la UTU y el INAU, cursos de capacitación en 12 oficios diferentes, para un total de 188 civiles y militares…. trabajando en forma conjunta.
Lo mencionado precedentemente implicó el empleo de 2.600 efectivos y 300 vehículos, totalizando unas 76.000 horas hombre de trabajo.
En otro orden, más de 1300 efectivos han brindado la seguridad perimetral de las cárceles de Cerro Carancho en el departamento de Rivera y en la Cárcel de Canelones, y se han desplegado un total de 300 efectivos en Misiones Operativas de Paz, en la República Democrática del Congo y en la península del Sinaí.
En cuanto a las misiones recibidas, de empleo netamente militar, ya realizadas y en ejecución, está en primer lugar el Control de la Frontera Norte, en sus 645 km de extensión, donde en el último año se han instalado múltiples puestos de control fijos con las correspondientes patrullas de enlace.
Próximamente, una vez que se vote en el parlamento y se promulgue la ley correspondiente y su reglamentación, se realizarán controles similares en la frontera Oeste.
También, en determinados lugares de la frontera Norte se ha apoyado a las operaciones de ¨Barrera Sanitaria¨ del Ministerio de Agricultura y Pesca, así como a las de la Dirección Nacional de Aduanas, actuando en forma conjunta.
Las operaciones mencionadas, demandaron el empleo de unos 2300 efectivos, 190 vehículos de combate de todas las Unidades dependientes de esta División, 2 radares de vigilancia móviles, un puesto comando y de comunicaciones también móvil, incluyendo además por primera vez, un Grupo de Reconocimiento anfibio del Bn.I.Mec.Nº9, todo lo cual fue muy bien aceptado por los habitantes de la frontera.
Hoy, este aniversario está dedicado a nuestros soldados, los que desfilarán mostrando su orgullo. El de pertenecer al Ejército y tener la oportunidad de defender a su Patria, en condiciones de enfrentar cualquier tipo de amenaza, cuando y donde sea necesario.
Hoy, ustedes tendrán la oportunidad de presenciar un desfile diferente, con nuestros soldados preparados para el Combate, su razón de ser.
Cerrarán el desfile otros Soldados. Los soldados que integran la Reserva Activa del Ejército.
Están al final de la formación, representantes de todas las asociaciones de retirados militares del ámbito Divisionario, honrándonos con su presencia y participación.
Luego del desfile, se harán demostraciones de todas las Armas representadas en las Unidades de esta División, iniciando con los Ingenieros y siguiendo con las Comunicaciones, la Artillería y la Infantería, actuando en conjunto con la Caballería.
La intención es solo una. Es mostrarle prácticamente y explicarle a nuestros compatriotas, apenas una porción menor, de las tareas y funciones específicas, especiales y en algunos casos muy riesgosas, de las que entrena cotidianamente, año tras año, todas las Unidades dependientes.
Aunque desconocido por muchos, es en eso en que el Ejército dedica su energía todo el año,…..a prepararse para la defensa de su Patria, sin dejar de cumplir con sus misiones secundarias.
Para terminar, quiero agradecer ahora:
A todas las autoridades departamentales, particularmente a los Señores Intendentes, por su apoyo a las Unidades de su respectivo ámbito.
Al Señor Comandante en Jefe del Ejército, por otorgarme el privilegio y el gran honor que significa ser el Comandante de esta División y por su permanente apoyo.
A los homenajeados de hoy, a todos los integrantes de esta División. A los Señores Oficiales Superiores, Jefes, Oficiales, Sub Oficiales, Clases y Soldados de este Comando Divisionario y de todas las Unidades de Combate y de Apoyo al Combate, por su espíritu de cuerpo, lealtad, dedicación y contracción al trabajo, por su profesionalismo y abnegación, en el cumplimiento de las misiones asignadas, cualquiera que esas sean.
Y muy particularmente, por haber internalizado el concepto de equipo, de que todos somos importantes y que debemos mantenernos permanentemente unidos y en condiciones de responder juntos, ante cualquier amenaza. Sepan, que es un gran honor y motivo de orgullo, ser vuestro comandante.
Agradezco también, una vez más, al personal militar retirado aquí presente y a sus representados, por su permanente presencia y por proyectar, a pesar del paso del tiempo, un espíritu militar sólido e inalterado, ejemplo que motiva a todos quienes estamos en actividad. Más aún, cuando sabemos que están prontos a formar con su Ejército, si la patria los llama.
Al Sub Oficial Mayor Julio Quevedo y al Cabo de 1ra. Fabio Cuadro, a quienes despedimos hoy por su pase a retiro obligatorio por edad, nuestro reconocimiento y gratitud por los servicios prestados, dándoles la bienvenida a la Reserva Activa, deseándoles felicidad en su nueva situación de revista. Tengan la absoluta certeza, que esta División estará siempre dispuesta a apoyarlos, como integrantes del Ejército que seguirán siendo eternamente, como lo seremos todos.
Finalmente, hago extensivo este agradecimiento y reconocimiento…. a vuestras familias, indiscutible y permanente apoyo, pilar esencial en nuestras vidas.
Y por supuesto, a mi esposa, quien me acompaña en todo momento y circunstancia.
A todos ustedes… una vez más, muchas gracias por su presencia.”