“A pesar de que las pantallas están muy en boga, hay mucha gente que le gusta tener el libro, pasar sus hojas y palpar ese contenido. Es algo que felizmente el ser humano no lo ha perdido”.
Alfredo Yakes quien ha tenido experiencia en el área administrativa, ha sido edil departamental, siempre inquieto por los temas políticos, sociales y económicos y recientemente a mostrado su faceta como escritor.
Estará presentado su libro La verdadera historia de Regino Guálado, abordando la temática de los recursos naturales en América del Sur, tema que sin dudas da para reflexionar.
Es una profunda investigación que devela la injusta distribución de la riqueza del planeta, donde un sur subdesarrollado con inmensa potencialidad de recursos, se subordina a las multinacionales condenando a la población a la mediocridad y muchas veces a la hambruna, situando el conflicto real entre norte y sur y no entre este y oeste.
Considerando esa potencialidad en recursos y el futuro del agua y su importancia estratégica dada la ubicación de los principales reservorios, en esta obra se asientan las bases para un nuevo sur.
Alfredo ha expresado a nuestro diario que comenzó esta investigación en el año 2002, la cual le llevó unos 5 años. “ Si bien está escrito en forma de novela es una propuesta socio económica para el Hemisferio Sur, este hemisferio que siempre ha estado supeditado a las multinacionales norteñas, toda la riqueza del hemisferio sur ha sido explotada siempre para beneficio de la multinacional…”
“Privilegiando los recursos naturales, el valor estratégico del agua y la ubicación de los principales reservorios, con esas bases es que se elabora esta propuesta que la hice en forma de novela al solo efecto de hacer más amena la lectura. Lo que procura este libro es poner sobre la mesa todo el problema del hemisferio sur, del tercer mundo. La mayoría de los países tercer mundistas están ubicados en este hemisferio”.
El libro se presentó en el marco de los 75 años de la Casa de la Cultura, en Sala Brocco el viernes 10 de mayo.
El autor invita a todos los que les gusta la lectura a leerlo: “a pesar de que las pantallas están muy en boga, hay mucha gente que le gusta tener el libro, pasar sus hojas y palpar ese contenido. Es algo que felizmente el serhumano no lo ha perdido”.
El prólogo del libro ha sido escrito por el Dr. Eber da Rosa