Estuvo cerca de ser la Presidenta de la Junta Departamental de Tacuarembó. Su nombre estuvo latente hasta último momento, pero el destino determinó que no pudiera asumir en ese rol.
En un mano a mano con El Avisador, Chiappara se refiere a varios temas, entre ellos su pasión por la docencia y la política. “Eso que tiene el maestro de llegar a la sociedad, de llegar al hogar, de entender, de formar. El compromiso es fundamental en la docencia y en la política, ambas son mis dos pasiones”, dijo a El Avisador la legisladora departamental, Alicia Chiappara.
La edil del Partido Nacional Alicia Chiappara se perfilaba como la nueva presidenta de la Junta Departamental, diálogos internos de su lista han determinado que aún no es su momento. El Avisador dialogó con la curul, quien se refiere a su compromiso político más allá del cargo que ocupe.
Nació el 1 de marzo de 1978. Es la segunda hija de tres hermanos. Tiene dos hijas: María Benita de 21 años y Candela de14. Está en pareja con Roberto desde hace 10 años.
Actualmente desarrolla la tarea docente como dinamizadora de Plan Ceibal en la escuela 2 y en el Instituto de Formación Docente, en el área de orientación de tecnología. La pasión de la política le transmitió su familia “pues han militado toda la vida en el Partido Nacional”.
Recuerda tener militancia política desde la niñez y desde hace4 años integra el Legislativo departamental como edil del Partido Nacional. En la actualidad integra el grupo Blancas Unidas formado en el Partido Nacional al cual se suman más mujeres militantes.
Ha sido coordinadora de su bancada política durante casi todo el período, recientemente ha dejado la misma. Integró la Comisión de Cultura en la Junta Departamental de Tacuarembó y actualmente se desempeña en la Comisión de Legislación.“La militancia la practico desde la niñez, no solo por mis padres, toda mi familia, es algo que lo llevamos todos en la sangre, creo que no viviríamos sin una elección sin militar”, dijo Chiappara.
- ¿Cuáles son sus referentes políticos aparte de la familia?
- Tengo una gran admiración por el Dr. Eber Da Rosa, en los 4 años que he sido coordinadora de la bancada del Partido Nacional por las agrupaciones 50 y 550 he tenido un diálogo directo con él, he aprendido muchísimo, como por ejemplo el manejo de diferentes situaciones políticas. Es un ejemplo a seguir, tengo un respeto y una admiración muy grande.
- ¿Cómo vive el trabajo legislativo?
- Al principio fue todo un periodo de aprendizaje en la Junta. A través del intercambio uno se va formando con compañeros de bancada, los funcionarios. l Se van adquiriendo herramientas que van a servir para desarrollar la tarea lo mejor posible. Con el tiempo y luego de algunos tropezones se aprenden las reglas del juego. En lo personal he creado con la oposición una relación de mucho respeto y cordialidad a pesar de las diferencias políticas que existen, tenemos excelente relación con quienes fueron los demás coordinadores. Siempre tratamos de llegar a acuerdos que deriven en lo mejor para la sociedad.
- ¿Cómo es el diálogo con los vecinos, con aquellos que buscan en la Edil una solución a sus inquietudes?
- La empatía es muy importante, como docente siempre apuntamos a hablar y generar la empatía. Cuando llegan situaciones difíciles me sensibilizo, me pongo en el lugar del otro y busco la forma de ayudar. Siempre pienso que se pueden solucionar cosas que la gente cree que son mucho más difíciles, tal vez son difíciles para ellos, pero haciendo un trabajo entre todos podemos encontrar una solución.
- Se hablaba de que sería la nueva presidenta de la Junta Departamental, pero no ha sido así Gerardo Mautone asumió el cargo. ¿Qué sucedió?
- Fue una decisión de la Bancada 550 pero también habían otras condiciones que tenían que ver conmigo en lo personal y profesional que no me permitirían asumir el cargo, por esas mismas razones dejo también la coordinación de la Bancada. Habían tres nombres Juan Manuel Rodríguez, Gerardo Mautone y mi nombre y se vota al compañero Gerardo Mautone .
- ¿Cuáles son las aspiraciones políticas que tiene?
- Quiero seguir trabajando en política, es algo que me gusta, que me hace sentir bien. La Junta ha sido un lugar que me ha permitido muchísimas cosas. Sobre cargos nadie me ha propuesto nada, hemos hablado de sueños, de que gane el Partido Nacional para lo cual trabajaré en la campaña.
- ¿Qué opina dela fórmula Lacalle Pou -Beatriz Argimón?
- Me encanta. Me encanta la presencia de la mujer más allá de la Ley de cuotas, la Ley 18.476 la mujer tiene que llegar por su capacidad, por su esfuerzo, por su reconocimiento porque la mujer es muy capaz y le cuesta mucho ganar los lugares, no solo en los político sino también en otros aspectos de la sociedad. A la mujer hay que reconocerle el lugar,, no solo por la ley de cuotas, sino por su capacidad , su trabajo y porque lo merece.
- ¿Qué palabras no pueden faltar en el trabajo en equipo en la politica?
- El trabajo colaborativo no puede faltar, el respeto por el otro, el valorar al otro son fundamentales.
- ¿Qué palabras la motivan en el día a día?
- Me motiva el pensar en que se puede, que uno no se puede entregar, que tiene que salir adelante pese a las dificultades que puedan existir. Soy una persona que piensa que se te pueden presentar miles de obstáculos lo importante está en que vos quieras salir adelante.
Alicia Chaippara como docente no puede separar su profesión del ejercicio político, y sostuvo que “la docencia permite tener diferentes perspectivas de muchas cosas que suman en el aspecto de trabajar en equipo, de ver otras realidades”.” Eso que tiene el maestro de llegar a la sociedad, de llegar al hogar, de entender, de formar y el compromiso es fundamental en la docencia y en la política, ambas son mis dos pasiones”, señaló.