Luego de tres períodos que llevaron como candidato y ganador a Edgardo Rodríguez, el sector propone un cambio y que sea una mujer la candidata a la diputación.
“Nosotros pertenecemos a una agrupación política que tiene determinados criterios y determinadas formas de trabajo y no siempre estamos de acuerdo, siempre, discutimos, pero tenemos objetivos en común. Edgardo ha desarrollado un trabajo muy bueno, ha estado tres períodos, nosotros consideramos que tiene que asumir otras tareas”, dijo Zulimar Ferreira.
La actual presidenta de la Mesa Departamental del Frente Amplio, nació en Tacuarembó el 26 de setiembre de 1973, oriunda del Barrio Licandro, se crió con ocho hermanos maternos en Barrio Cuchilla de la Gloria, cursó primaria en la escuela Nº 137 de Barrio Montevideo.
En la educación secundaria concurrió al Liceo Nº 3, a los 14 años se fue a Montevideo, allí concurrió al Liceo Nº 10, retornó a los dos años a Tacuarembó para cursar el Liceo Nº 1 nocturno, no culminó secundaria. Comenzó a militar a los 13 años en la UJC, en el año 93 comenzó el acercamiento al MPP y en 1995 cuando nació su hijo inició la militancia activamente en el sector.
En 2005 fue electa secretaria de la Junta Electoral, tarea que le brindó mucha preparación y experiencia. Por otro lado desarrolló la tarea de secretaría político-administrativa en el MPP y comisión electoral del FA.
También ha estado al frente de la Dirección regional interior del MPP. En el 2010 asume como última suplente de Diputado, asumió suplencias y tareas de secretaría del Diputado Edgardo Rodríguez.
En 2012 es asignada a candidata a la presidencia departamental del Frente Amplio y fue electa. En 2015 nuevamente electa presidenta departamental del FA como candidata única hasta la fecha.
En la actualidad es la primera suplente de Diputado Edgardo Rodríguez y suplente al Senado, presidenta de la departamental FA, integrante de la dirección nacional del MPP y de la Mesa de Regional interior.
En el ámbito laboral a lo largo de su vida, desde los 12 años se he desempeñado en distintas tareas como el trabajo doméstico, comercio, forestación, secretaria administrativa, facilitadora de proyectos recreativos en SOCAT, siempre llevando adelante la militancia social, especialmente en Los Molles, como secretaria de Asociación Civil Sembrar, entre otras actividades.
Consultada sobre la decisión de su sector político el MPP de ser la candidata a la Diputación en estas elecciones expresó que “es algo que lo veía venir, es real que están los compañeros que te plantean que te quieren proponer y lo acepto”. “Nosotros pertenecemos a una agrupación política que tiene determinados criterios y determinadas formas de trabajo y no siempre estamos de acuerdo, siempre, discutimos, pero tenemos objetivos en común”, dijo.
“Edgardo ha desarrollado un trabajo muy bueno, ha estado tres períodos, nosotros consideramos que tiene que asumir otras tareas”, agregó-
- ¿Cómo ha vivido los diferentes roles que le han tocado en su fuerza política?
- Me ha tocado asumir responsabilidades que ni siquiera las he pensado mucho. La primera tarea institucional que tuve fue secretaria de la Junta Electoral, me apasionó el tema electoral, es muy formativo. La formación que me ha dado la suplencia del diputado ha sido muy enriquecedora, en la secretaria también. En todas las tareas he tratado de ser conciliadora.
- ¿El hecho de ser mujer, ha dificultado el desarrollo de esos roles?
- En parte sí. Por ejemplo cuando asumí como Presidenta del FA, en ese momento el MPP decide que tiene que presentar un o una candidata. Los compañeros deciden que yo puedo ser una candidata y había una competencia con tres compañeros varones. En ese entonces como candidata a la presidencia nacional estaba Mónica Xavier y salimos las dos. Fue un cambio en el que más mujeres empezamos a ocupar roles y cargos de poder. Siempre se tenía visualizado al varón que tenía todas las condiciones y no nos veíamos a nosotras. Una cultura machista que estaba en nuestro país y más en la cultura política. A la mujer le resulta más difícil, hoy por hoy es más natural que ocupemos cargos de poder.
- ¿Conoce a la candidata a la vicepresidencia del Frente Amplio Graciela Villar?
- No la conozco personalmente, todos los compañeros que la conocen me han hablado muy bien de ella, que es una mujer muy capaz, una militante de fierro, con gran trabajo social. Nosotros lo evaluamos a través de la dirección nacional del MPP y decidimos apoyar a la compañera. Tenemos una buena fórmula.
- ¿Cómo ve el rol de la mujer en el ámbito político y social en general?
- La estructura política en nuestro país indica que el hombre sea el que lleve el discurso, las mujeres no tenemos esa necesidad, o no nos interesa tener tampoco. Nosotros queremos transmitir lo que nos parece, lo que necesitamos transmitir y a convocar a votarnos por determinados proyectos.
- ¿Qué palabras la motivan?
- Me motiva mucho la palabra amor, a veces me critican que involucro la palabra amor en mis discursos, a mí me parece que todo tiene su hilo conductor y si yo empecé a militar a los 13 años fue por amor. El amor al ser humano, el amor a tu país es lo que tiene que mover la política. La palabra gracias me motiva, soy una persona muy agradecida de la vida, de las personas. La palabra perdón. Son las que me han servido más y tienen más contenido.
- ¿Qué palabras la decepcionan?
- La palabra humillación, odio, miedo. Son las que más rechazo me dan.
- ¿Es de quienes les gusta tener la última palabra?
- Creo que no, soy muy autocritica y a veces tengo miedo de caer en la soberbia. Cuando tengo la última palabra también me cuestiono.