Los analistas e instituciones públicas y privadas que participaron de la encuesta de expectativas del Banco Central (BCU), volvieron a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía uruguaya en 2023.
En la mediana de respuestas de la consulta realizada en mayo, el crecimiento esperado es ahora de 1,45%, desde un 1,5% en abril. Es el sexto ajuste consecutivo a la baja desde noviembre, cuando el crecimiento proyectado era de 3%.
El año pasado la economía uruguaya creció 4,9% en promedio, pero entró en recesión técnica durante el segundo semestre.
El principal efecto negativo para el año está asociado a la sequía, pero hay otros factores que también inciden, como el menor dinamismo del sector exportador y la parada de la refinería de Ancap por cuatro meses.
Las últimas proyecciones presentadas por el Poder Ejecutivo apuntan a que la actividad volverá a crecer este año, pero a un ritmo de 2%. La cifra está un punto porcentual por debajo de lo estipulado en la última Rendición de Cuentas.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche afirmó la semana pasada que la proyección de crecimiento se mantiene en 2%, aunque «quizás» pueda ser «un poquito más abajo», reconoció.
Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCU), señaló esta semana que en Uruguay, se espera un crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año, pe-ro no así en el segundo trimestre que se vería afectado por el shock de oferta de producción como consecuencia de la sequía.
Para el cierre de año la mediana de respuestas proyecta una inflación de 7,5%, desde un 7,27% proyectado el mes pasado.
En tanto, la inflación esperada para el horizonte de 24 meses –relevante para la política monetaria– descendió algo más de una décima a 6,71%, esto es por encima del techo del rango meta (6%).
El valor del dólar
Los analistas que respondieron a la consulta del BCU esperan un tipo de cambio a $ 40,4 para finales de octubre, y a $ 41 para el cierre de año.
La divisa se negoció este miércoles a $ 38,9en promedio interbancario.
El Observador