Testimonio: Andrés Silva, presidente Cooperativa COVIFUTAC.
Hace cinco años, Andrés Silva, presidente de la cooperativa COVIFUTAC se quedaba sin trabajo con el cierre de la planta industrial maderera Urupanel y hoy cinco años después lo encuentra con su emprendimiento gastronómico (carrito de comidas rápidas) y con su vivienda propia, gracias a su esfuerzo y al programa de viviendas de ayuda mutua.
Transcurría el año 2010 y se formaba la Cooperativa de Viviendas Familias Unidas de Tacuarembó, toda una aventura para 42 familias que desconocían el funcionamiento del cooperativismo. “Llegamos al momento esperado por las 42 familias y ahora a disfrutar de nuestro hogar”, dijo Andrés Silva, hoy presidente de la Cooperativa y socio fundador de la misma.
“Nos llevó 8 años de trabajo, recuerdo que en el año 2014 logramos comprar el terreno y en el 2016 firmamos el préstamo con el Ministerio para poder hacer la construcción”, indicó.
Fueron 33 meses de arduo trabajo, culminando la obra en febrero del 2019. “Fue mucho esfuerzo, con beneficios, venta de pollos, durante cinco años estuvimos haciendo servicio de cantina en la Fiesta de la Patria Gaucha, beneficios que nos sirvieron para juntar el dinero necesario”, expresó.
En casi 9 años de vida la cooperativa atravesó por varios momentos, instancias buenas y malas, pero todas destacadas para el crecimiento de la cooperativa. “Tuvimos de la buenas, de las malas, pero la verdad que se disfruta, porque el cooperativismo es eso”, manifestó.