Ante la posible precandidatura a la presidencia de Julio María Sanguinetti, hay movimientos a nivel departamental en el Partido Colorado.
Estás con un nuevo proyecto político. Es sabido lo que sucedió con el ex presidente Jorge Batlle y ahora estás acompañando a otro ex presidente, a Julio María Sanguinetti. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?
Si, exactamente. La verdad que para nosotros es un compromiso muy grande e importante, que nos deja con cierta tranquilidad de conciencia y de trabajo. Nosotros fuimos uno de los pocos que nunca rezongamos de nuestros ex líderes, mientras otros decían que no nos acercáramos a Jorge Batlle o no que consultáramos con Sanguinetti, y nosotros no podíamos ser mal agradecidos con dos ex presidentes que nos habían dado para el Partido Colorado.
Pero más allá de eso. ¿Qué te llevó a estar junto a Jorge Batlle y ahora a Julio María Sanguinetti?
Estamos en un país en donde necesitamos a personas con mucha capacidad de negociación, se vienen tiempo difíciles para el país y necesitamos de su intelecto. Nosotros vamos a trabajar convencido de que Julio María Sanguinetti es un excelente pre candidato, es un excelente articulador para los tiempos que se vienen en Uruguay.
El Siglo XX lo tuvo al Partido Colorado como un exponente importante en la historia de nuestro país, pero en este nuevo siglo viene muy relegado. En las últimas elecciones ha ocupado el tercer lugar en la preferencia de los ciudadanos. ¿Es diferente el votante colorado y por qué crees que cuesta en ese riñón del Partido que aparezcan nuevas figuras?
No es difícil que surjan nuevas figuras, pero es cierto que estamos con algunas dificultades para el surgimiento de nuevas figuras. En cuanto al votante, podemos decir que el colorado es más racional que pasional en comparación con otros partidos. A veces la gente nos critica porque no sabemos hacer oposición, salir a confrontar y a marcar la oposición que a veces la gente quiere. El Partido Colorado es un partido de construcción, siempre estamos pensando cómo sacar los diferentes temas o problemas que van surgiendo en el país, nunca estamos pensando en ir a colocar piedras en los proyectos, sino que siempre queremos colaborar para sacar el país adelante.
Pero en el Partido Colorado intentó aparecer Amado para hacer algo innovador, ahora aparece Ernesto Talvi y sin embargo al aparecer Julio María Sanguinetti, esas nuevas figuras nuevamente quedan un poco de lado. ¿Es correcta la lectura?
Eso pasa porque hay gente colorada que tenemos un ideal y una convicción muy batllista y conservadora. Nosotros queremos gestionar, reformar y proyectar para poder sacar el país adelante y no nos sentimos identificados con el discurso de Talvi o de Amorín Batlle. Por eso recurrimos a Sanguinetti, a quien nos representa o por el cual estamos convencidos que es el mejor candidato. Nosotros vemos que Sanguinetti está en su plenitud, con una capacidad extraordinaria y con una llegada importante a la gente adulta y a los jóvenes.
¿Ya definieron una lista para las próximas elecciones? ¿Vas a ser tú el candidato a diputado?
Vamos a aplicar la misma estrategia y vamos a complacer a una importante cantidad de compañeros integrantes de la agrupación que como en la vez anterior marcamos en la elección interna con la lista 75. En ese entonces fue nuestra primera experiencia como candidatos y para esta elección vamos a ir nuevamente con la lista 75 a pedido de una importante cantidad de compañeros.
¿Vas como candidato a diputado?
Si, vamos a ir como candidato a diputado, acompañado de una gran cantidad de dirigentes y compañeros del interior del departamento y de figuras muy conocidas de Tacuarembó que se estarán incorporando a nuestro proyecto.
¿Es temprano para hablar de la elección departamental o se puede saber si van a presentar también una lista de cara a las elecciones municipales?
Si, vamos a presentar una lista en las elecciones municipales. Es más esta semana me reuní con un importante dirigente político de Tacuarembó que en este momento no está militando dentro del Partido Colorado, sino que lo hace por fuera, pero abandonaría su sector actual y vendría a trabajar al Partido Colorado. En caso de concretarse será nuestro candidato a intendente por más de un sector del Partido Colorado. No te puedo decir el nombre, pero es un importante dirigente, muy conocido por la gente de Tacuarembó.
Volvemos a lo nacional y me enteré que en la Agrupación 2215 del Partido Colorado liderada por la diputada Susana Montaner no verían como mala idea acercarse a la figura de Julio María Sanguinetti, dejando de lado la precandidatura de Talvi. En ese caso ¿hay posibilidad de negociar con el sector de la lista 75 o lo apoyarían por diferentes vías?
Primero, las puertas en políticas están siempre abiertas, no debemos destruir los puentes, sino que siempre tienen que estar dando paso. En lo personal descartaría de plano un acuerdo con la lista 2215 y que ellos hagan de su rumbo lo que los líderes de esa agrupación pretenden hacer. De todas maneras me llamada poderosamente la atención, aunque tal vez sea solamente un trascendido. Si se plasma en la realidad, me llama la atención porque para ellos no sería Talvi el mejor proyecto, y eso me parece que no es ir detrás de un proyecto de país, sino ir detrás de un proyecto de aspiración personal por miedo a perder la banca y eso es una muy mala lectura, cambiar de caballo en el medio del río.