El Avisador estuvo con el jefe de policía de Tacuarembó, Sergio Solé, conversando sobre los operativos policiales de verano y sobre la polémica instalada en Paso de los Toros, entre su Alcalde y la Fiscal de la ciudad.
Hablemos de los operativos de verano. ¿Cómo se viene desarrollando el trabajo de la policía en San Gregorio de Polanco y en Paso de los Toros?
Con el tema climático ha disminuido la afluencia de público a esos lugares, pero durante la primera semana de enero tuvimos una presencia importante de público, lo que llevó a que haya entre 8.000 y 10.000 personas en San Gregorio de Polanco. Por ello instalamos una base operativa en el hotel Los Médanos, con nuestro despacho en el Municipio. En Paso de los Toros sucedió algo similar, y estaremos constituyéndonos ahí en el mes de febrero durante la Expo Ovina.
¿Con la presencia de esas 8.000 o 10.000 personas, hubo alguna problemática, algún inconveniente o estuvo todo tranquilo?
Estuvo muy tranquilo. Nosotros hicimos un despliegue importante de personal y de medios logísticos y la incidencia del trabajo ha sido importante porque en lo que va del mes en San Gregorio de Polanco se han denunciado solamente cuatro hurtos. Hemos realizado un gran trabajo de prevención codo a codo con el Municipio y con Prefectura Naval, lográndose una buena convivencia entre los jóvenes que fueron derivados a un lugar para que la gente mayor pueda descansar y recobrar energías para seguir durante todo el año.
¿Qué esté todo tranquilo, puede llevar a que la Jefatura de Policía no realice el próximo verano un operativo de similares características?
No, nosotros instalamos esta política de trabajo, con una base operativa en el terreno. En el caso de si irá el futuro jefe no lo sé, pero creo que tenemos instalado un modelo, se lo merece el lugar, se lo merece San Gregorio de Polanco y el departamento, pues tenemos un cruce importante de turistas de nuestro país y de Brasil. Para mí la presencia policial es necesaria.
Me nombraste al pasar el futuro jefe. ¿Es por algo en particular?
No, como todos sabemos hoy estamos y mañana no se sabe. Yo soy retirado policial y ocupo un lugar nombrado por el Poder Ejecutivo y que se relevan cada tanto tiempo. Es simplemente un comentario, pero mi política de trabajo es descentralizar, estar cerca de la gente y que el vecino de San Gregorio de Polanco pueda encontrar al jefe de policía a tres cuadras y no tener que hacer 150 kilómetros. Es una forma de trabajar.
En Paso de los Toros hubo una polémica entre el alcalde y la fiscal. Sabemos que con el nuevo Código del Proceso Penal la policía trabaja de la mano con la Fiscalía. ¿Qué lectura hace usted de esos entredichos entre la fiscal y el alcalde?
Para nosotros es medio delicado opinar al respecto, pero lo que si digo es que me interioricé del tema, me entrevisté con los dos y tenemos que entender que la preocupación del alcalde es válida, pero también tenemos que entender la función técnica de la fiscal. En lo que va del mes debemos tener once o doce procesados en Paso de los Toros.
Ahora, la mayoría de esos procesados fueron después de la polémica planteada.
Sí, pero antes ya teníamos gente que estaba formalizada y citada. Fue ahí que salieron públicamente a dar sus puntos de vista, y hay que entender a las dos partes. Nosotros hacemos lo nuestro, trabajamos para aportar la seguridad, hacemos un trabajo de prevención y en las causas aportamos las pruebas. Ahora estamos implementando en Paso de los Toros y en Tacuarembó el operativo “Ciudad”, con un gran despliegue durante la noche para tratar de prevenir los delitos, pero todas las instituciones estamos en la misma, trabajando por la seguridad de nuestra gente y para mejorar la calidad de vida.