A pesar de que todavía faltan 11 días para el inicio del invierno en el hemisferio sur, Uruguay ya atravesó su primera ola de frío polar del año y se prepara para transitar por otra desde la noche de este jueves.
Las temperaturas bajo cero se repiten en pleno otoño en distintos puntos del país y la estación más fría del año aun no empezó. ¿Cómo será el invierno 2022? El Observador consultó a dos meteorólogos que si bien tienen matices en sus pronósticos coinciden en que será un invierno seco con pocas lluvias.
El meteorólogo Nubel Cisneros prevé un invierno «largo y muy frío», con «alto promedio de heladas», según dijo a El Observador. Además, espera que la inminente estación, —empieza el próximo 21 de junio—, sea «seca», con «lluvias irregulares y escasas».
Mario Bidegain, también meteo-rólogo, coincide en que el invierno «tendrá lluvias por debajo de lo normal», con un déficit entre 20% y 30% de precipitaciones en promedio en todo el territorio; y entre 30% y 40% en el norte.
Por otro lado, Bidegain le señaló a El Observador que en climatología el invierno ya empezó y que los meteorólogos consideran el trimestre junio-julio-agosto. A diferencia de Cisneros, prevé que, en promedio, las temperaturas del invierno sean «normales».
Ola de frío y pronósticos para el fin de semana
En la noche de este jueves ingresó una ola de frío al país. El fenómeno meteorológico se extenderá hasta el domingo con temperaturas mínimas de hasta -3°C; informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Mientras tanto, el organismo pronosticó para este día jueves, en el área metropolitana, una mínima de 5°C y máxima 13°C.
Para el viernes, el Instituto prevé una temperatura mínima de 4°C y una máxima de 9°C. Cisneros, por su parte, espera, solo en la zona costera, vientos, lluvias y «chaparrones de aguanieve».
Sin embargo, el meteorólogo pronostica una «jornada soleada» para el sábado. También Inumet. El Instituto prevé un día claro y algo nuboso, con bajas sensaciones térmicas y heladas agrometeorológicas en la mañana. Por otro lado, contempla rachas de viento de hasta 50km/h, una temperatura mínima de 3°C y una máxima de 10°C.
Para el domingo, las temperaturas previstas por Inumet son de 4°C la mínima y 12°C la máxima, en un día con algunas nubes.