El Avisador consultó al intendente Da Rosa y al Alcalde López
La contaminación del Río Negro ha sido un tema muy comentando en las últimas semanas. Según el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López se trata de una problemática que ataña a la ciudad desde hace 15 años, pero del que poco se hablaba hasta que apareció la pastera UPM en escena.
Por su parte el intendente Eber Da Rosa destacó que en Tacuarembó está formada la Comisión Departamental de Medio Ambiente, integrada por actores públicos y privados que trabajan para crear y generar políticas que busquen preservar al medio ambiente.
En cuanto al Río Negro y su contaminación, Da Rosa consideró que se trata de “un viejo problema que viene desde hace muchos años atrás”. “Los técnicos que saben del tema insisten que gran parte de ese problema viene aguas arriba desde las ciudades brasileñas que muchas de ellas no tienen saneamiento y que es un factor altamente importante, sumado a otros que aportamos nosotros como es la falta de saneamiento en San Gregorio de Polanco y el saneamiento insuficiente en Paso de los Toros,” dijo Da Rosa.
Para el jerarca en Tacuarembó hay muchas personas que hablan sobre el cuidado del medio ambiente que no entienden nada sobre el tema. “Todo se asocia al tema de UPM, y yo siempre les digo que todavía UPM no clavó un palo en el Río y ya estamos hablando de la contaminación, algo que para mí es traído más como propaganda que como análisis de los hechos”, expresó.
Por su parte el alcalde, López criticó a los ambientalistas que comenzaron a hablar y a preocuparse de la situación del río una vez que se comenzó a hablar sobre la posible llegada de UPM al territorio. “El Río Negro hace quince años que está contaminado y nadie hablaba de él ,pero ahora como se aproxima el tema de UPM empezaron a hablar los ambientalistas, es bienvenido, pero es bienvenido UPM porque considero que nos va a ayudar a limpiar el río, porque está exigiéndole al Gobierno Nacional, a los productores y al Gobierno Departamental que trabajen para mitigar la contaminación”, dijo.