El Director del Hospital de Tacuarembó Dr. Ciro Ferreira, junto al Sub. Director Dr. Gustavo Pereira recibieron este jueves al Rector de la Universidad Dr. Roberto Markarian, el tema central de ésta instancia ha sido la instalación del IMAE en el Hospital Tacuarembó.
Ciro Ferreira expresó en la oportunidad: “es muy importante recibir la visita del Rector de la Universidad, un amigo de esta casa, que realmente esta jugado al desarrollo del interior en distintas fases de la Universidad y a coordinar esfuerzo para que en Tacuarembó tengamos la extensión del IMAE público del Hospital de Clínicas. Esto serpa fantástico para el desarrollo de la cirugía cardíaca y la hemodinamia, pero por sobre todo para salvar a mucha gente que hoy no puede llegar al centro de referencia y salvar sus vidas cuando sufren un quebranto de salud, un infarto cardiaco y es menester tratarlas dentro de las primeras horas “.
El acuerdo existente consiste en la voluntad clara explícita del Ministerio, de ASSE, del Hospital de Clínicas y de UDELAR en dar cumplimiento a lo que es una necesidad y que el gobierno lo ha entendido como una obligación la creación de este centro cardiovascular de alta tecnología que se va a montar en el Hospital de Tacuarembó”.
El Rector de la Universidad de la República Roberto Markarian luego de la reunión manifestó:
“El IMAE formalmente es de la Universidad de la República, del Hospital de Clínicas lo que habría es una extensión para satisfacer las demandas del norte del país, el acuerdo al que tenemos que llegar en términos formales, es que dependiendo del centro que está reconocido por el fondo que financia estos ámbitos, extienda sus actividades al Hospital de Tacuarembó, para que atienda la demanda pública del Norte del país. Eso no es simple, es complicado pero existiendo la voluntad va a marchar. Nos hemos puesto un plazo con el Ministro de Salud, que en 1 mes queremos tener visualizados el formato del acuerdo que incluye aspectos técnicos de la medicina y un aspecto financiero, de manera que en pocos meses podamos tener la dinámica de ésta colaboración. La operatoria será la misma, lo mismo que se realice en Montevideo se hará en Tacuarembó, con los mismos niveles de calidad y técnicos, lo financiero se acordará debidamente de manera que nadie vaya a perdida, contando con la colaboración de ASSE. Hemos conversado esos aspectos a nivel político el acuerdo es claro, el compromiso de la autoridad universitaria y del ministerio es evidente en este asunto. Lo hemos conversado reiteradamente con el Ministerio de Salud Pública”.
Sobre los tiempos que se manejan para que comience el funcionamiento el Dr. Markarian expresó que no se anima a dar plazos pero “está claro que no puede ser para dentro de 4 años, tiene que ser dentro de unos meses”.
El Sub Director del Hospital Dr. Gustavo Pereira manifestó en la oportunidad que están trabajando en detalles y coordinaciones entre ambos centros, Hospital Tacuarembó- Hospital de Clínicas,” todo esto lleva a que, si bien el Hospital de Tacuarembó cuenta con infraestructura para estos procedimientos, se requiere la incorporación de equipamientos que lleva su plazo la instalación. Sobre los recursos humanos es parte de lo que se está conversando con el equipo del Hospital de Clínicas y UDELAR, la idea es que se capacite gente
y que esos recursos humanos puedan residir en Tacuarembó. Este viernes 18 de agosto se realiza una reunión para ir definiendo los pasos a seguir”.
Uno de los aspectos que preocupa sones los recursos que se le han asignado a la Universidad a nivel general, y si esto perjudica a este proyecto “afecta globalmente, porque peleamos por mejorar el Hospital de Clínicas. En este sentido esto son convenios que son financiados por el Fondo Nacional de Salud o por estructuras existentes en Tacuarembó o Montevideo, por lo tanto no afecta directamente” señaló el Rector de la Universidad Dr. Roberto Markarian