El sector “Todos” del Partido Nacional se encuentra en la disyuntiva de sacar una única lista al Senado o varias listas.
En el último caso, llevaría a que en Tacuarembó haya por lo menos tres candidaturas a diputado. Son los casos de Alfredo De Mattos, Julio Cardozo e Ignacio Borad, pero si saliera una única lista, el candidato a diputado sería únicamente Alfredo De Mattos.
La dirigencia nacionalista analiza la estrategia para sacar mayor cantidad de votos en todo el país, incluso arriesgando perder algunas bancas en la Cámara de Representantes. Sobre éste y otros temas, El Avisador consultó a Ignacio Borad del Espacio 40.
Escribe: José Esteves
¿Qué evaluación haces de la elección interna?
A nivel nacional y departamental fue muy buena a nivel participativo porque al ser muy competitivas comparando con otros Partidos Políticos, siempre ha convocado a mucha más gente y muy satisfecho porque nuestro candidato Luis Lacalle Pou, al cual nosotros respaldábamos sacó una ventaja por encima del 50%, algo que le permitió designar a la fórmula sin mucho problema.
¿Pero a nivel departamental que evaluación estás haciendo de la interna?
A nivel departamental, Luis Lacalle Pou ganó aún con más diferencia, porque recuerdo que en el 2014 había ganado por poco más de 200 votos. Esto significa que estamos muy satisfechos y desde el Espacio 40 obtuvimos 1400 votos que nos posicionan y que marcan, y que seguramente se transformen en imprescindibles para que el Partido Nacional tenga una buena votación en octubre en Tacuarembó.
¿Van a llegar a un acuerdo para que haya una lista única del Sector Todos para la diputación o existe alguna posibilidad de que el Espacio 40 tenga a su propio candidato?
Yo creo que es un momento de análisis y reflexión, pero obviamente no podemos estar pensando y meditando hasta mediados de octubre, pero tenemos 20 días o un mes para pensar en la mejor estrategia que debe estar en coordinación con nuestros compañeros a nivel nacional. Si la mejor estrategia es que Lacalle Pou tenga varias listas al Senado, nosotros creo que vamos tener que respetar esa estrategia y si la idea es hacer una lista única al Senado, también debemos buscar los acuerdos necesarios para que en esa única lista estén representados todos o la mayoría de los sectores que estuvieron acompañando a Luis Lacalle Pou en la elección interna.
La información que me llegó es que Álvaro Delgado tendría su lista al Senado y le solicitaría a Julio Cardozo que fuese su candidato a diputado, también que Luis Alberto Heber sacaría su lista al Senado con el apoyo de Alfredo De Mattos y que a ti Javier García te pediría que fueras candidato a diputado por el Espacio 40. ¿Hay algo de eso?
En realidad esa no es una novedad, porque ya en las elecciones internas se habló de la posibilidad de la existencia de varios espacios. La novedad en todo caso sería que eso se revierta y que se decida ir con una única lista al Senado, como ha sucedido en elecciones anteriores. Eso está en discusión y seguramente se definirá en breve, porque nosotros tenemos que definir nuestra estrategia en función a esa decisión.
¿Existía un acuerdo previo en Tacuarembó de la posibilidad de existencia de una lista única a la diputación?
No, no teníamos ningún acuerdo. Lo de respetar el orden de las elecciones internas me parece muy democrático, y es una costumbre que estableció Luis Alberto Lacalle, pero no está escrito ni pautado, pero se respeta y la comparto. De todas maneras en Tacuarembó no existía ningún acuerdo previo, pero siempre estamos pensando en un horizonte común que es el triunfo del Partido Nacional en las elecciones nacionales y que Luis Lacalle Pou tenga una Bancada de Diputados y una presencia en el Senado importante que le permita gobernar con cierta tranquilidad, aunque no va a ser fácil.
¿Ir con una lista única lo favorecería para tener un Parlamento más fuerte?
Quienes están a favor de la lista única entienden que efectivamente de esa manera se puede cosechar una cantidad de diputados más grande en todo el país y que el sector de Lacalle Pou tendría más representación en el Parlamento. En el caso de Tacuarembó si sacamos varias listas para candidatos a diputados y los otros sectores sacan lista única, tenemos posibilidades reales de no ganar la banca de diputados. Quienes sostienen que es mejor sacar varias listas al Senado, entienden que no es tan importante tener una presencia importante en la Cámara de Representantes, sino que es más importante ganar el gobierno, con varios candidatos a diputados buscando votos por todos los departamentos.