El miércoles 17 de julio asumirá Gerardo Mautone como nuevo presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó.
El curul de 34 años de edad, tendrá el desafío de administrar y moderar en el organismo en pleno año electoral. Consultado por El Avisador, Mautone habló sobre éstos y otros temas.
Escribe: José Esteves
¿Vas a ser el nuevo presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó?
Si, se resolvió en la reunión de la Bancada que sea el nuevo presidente del organismo y voy a estar asumiendo en el cargo el próximo miércoles 17 de julio.
¿Te sorprendió la decisión tomada por tus colegas Ediles del Partido Nacional?
Fue una decisión del grupo. La última presidencia del período en la Junta Departamental de Tacuarembó le correspondía a la Lista 550 y entre los compañeros se resolvió ese problema. Yo simplemente les agradezco porque podía haber sido cualquiera de los otros que integran la lista, se habló con la maestra Alicia Chiappara que es una excelente compañera y que ha sido coordinadora de la Bancada durante casi todo el período y que ha hecho un trabajo excepcional. También estuvo el nombre de Juan Manuel Rodríguez, un edil que nos acompaña desde hace diez años en la Junta Departamental, un gran compañero, con el cual hemos realizado un gran trabajo junto en la Comisión de Finanzas, pero se resolvió que ese lugar lo ocupara yo y para mí es un gran honor y un desafío.
¿Esperabas en algún momento que te llegara la posibilidad de ser presidente de la Junta Departamental? ¿Era una de tus metas cuando comenzaste tu carrera política?
Yo creo que es un desafío interesante y un reconocimiento al trabajo de uno. En este período cumplo 10 años como Edil Departamental y cuanto te toca un desafío como éste, significa que algo bien hemos realizado y sin duda es un desafío por el momento político que estamos viviendo, pues me toca en un año electoral. Seguramente nos toque afrontar algunas cosas que no se dieron en el resto del período, en un ámbito político y en un año muy particular, por lo que seguramente sea un poco más complicado, pero trataremos de mantener la mediación y el respeto ante todo.
Seguramente haya intervenciones picantes en algunas sesiones. ¿Vas a hacer regir el reglamento a raja tabla o tendrás un poco de cintura?
Creo que la Junta Departamental de Tacuarembó se debe a su reglamento y trataremos de que se cumpla y se lleve adelante la sesión como debe ser y como reglamentariamente tiene que ser. En este período hubo algunas sesiones en donde se complicaron algunos temas, e incluso yo pedí en alguna oportunidad que debíamos acatar al reglamento y seguramente es el reglamento quien marque nuestra gestión.
Ustedes se conocen todos. En el Partido Nacional y en el Frente Amplio se ha dado que algunos oradores hacen alocuciones personales. ¿Vas a controlar específicamente eso?
Si, más que nada debemos hacer un trabajo previo. La idea es que no lleguemos a la sesión sin conocer las reglas de juego y así evitar esas situaciones. Las Bancadas Políticas deben saber que cuando estamos en una sesión debemos respetar y cumplir el reglamento interno. Por eso vamos a hacer un trabajo previo para explicar la metodología que voy a aplicar.
¿Cómo te ves en la órbita administrativa? Te va a tocar administrar los recursos de la Junta Departamental de Tacuarembó, organismo que tiene más de 30 funcionarios y un presupuesto al cual regirse.
Nosotros hemos trabajado bastante en el presupuesto de la Junta Departamental de Tacuarembó. Junto al edil Juan Manuel Rodríguez hemos logrado hacer algunos cambios importantes, y a veces no se ve, pero logramos reducir el presupuesto de la Junta Departamental de Tacuarembó en U$S3,5 millones. Ahora nosotros debemos lograr que el organismo se vincule a las nuevas tecnologías, darle más información a la gente y acercarnos a los ciudadanos a través de las redes sociales y la página web.