BPS solicita constancia de estudios sino suspenderá asignaciones familiares.
Son más de 200 los niños, niñas y adolescentes de Tacuarembó a los que se les podría suspender la prestación de asignación familiar.
La lista de quienes no han presentado la constancia de asistencia a un centro educativa está publicada en la oficina del Banco de previsión social de la calle General Artigas.
Hay plazo hasta el 31 de julio para regularizar la situación, por parte de los adultos a cargo de los menores.
La Gerente local del BPS Sonia Montesdeoca brindó la información correspondiente a El Avisador
El Banco de Previsión Social informa que en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 239/2015, se inició el proceso tendiente a que los niños, niñas y adolescentes retomen sus estudios.
Realizado el cruce de información con la enseñanza pública y privada, formal y no formal, de todo el país, y la participación del Sistema Integral de Información de Asistencia Social (SIIAS), resultó que 14.235 beneficiarios de entre 5 y 17 años no están registrados.
A partir del lunes 3 de julio los responsables de los beneficiarios podrán consultar en la página web del BPS, por teléfono al 1997, o en todas las sucursales y agencias del BPS, si los menores a su cargo están comprendidos.
En caso de no encontrarse en la nómina, no deberá realizar ningún trámite.
En el caso de estar incluido entre los no registrados en Centros de Enseñanza, deberá presentar en las oficinas del BPS el certificado que compruebe estar inscripto en algún Instituto Público o Privado de enseñanza: Primaria, Secundaria y CETP (ex UTU) o en Instituciones de Educación No Formal.
De no comprobarse la correspondiente inscripción antes del 31 de julio, se suspenderá el pago de las Asignaciones Familiares a partir del mes de cobro setiembre 2017. De presentar la constancia con posterioridad al 31 de julio, se rehabilitará el beneficio de forma inmediata.
También se destaca que se continuará recibiendo información directa de los centros de enseñanza y del MIDES, quienes desplegarán actividades y visitas en procura del retorno de estos beneficiarios al sistema educativo.
Este año, como en ocasiones anteriores, poco más de un tercio de los beneficiarios tienen edad de concurrencia a enseñanza primaria y casi dos tercios tiene edad de concurrencia a estudios de nivel medio, asimismo la mitad de las situaciones se concentra en las edades de 15 a 17 años.
Por otra parte estos beneficiarios representan el 4% de los beneficiarios totales de entre 5 y 17 años que son unos 343.000.
Los 14.235 beneficiarios integran unos 13.000 hogares de los cuales 40% dejarían de percibir totalmente el beneficio en caso de suspensión, en tanto que el restante 60% continuaría cobrando, ya que incluye a otros beneficiarios que están en situación regular; ese porcentaje baja a 27% en el caso de los hogares que cobran asignaciones familiares por Ley 18.227.
Consultada la gerente del BPS sobre la implementación de los servicios en línea de este organismo, destacó que cada vez son más los trámites que se pueden realizar on line.
“Los servicios de acceso libre no requieren de ninguna gestión para su habilitación; pueden acceder todos los usuarios, anónimamente”. Otros servicios requieren contar con Usuario personal BPS y en algunos casos es necesario realizar un trámite adicional para su habilitación. Se detallan a continuación los servicios que necesitan una gestión previa.
Servicios para trabajadores, jubilados y pensionistas
Los servicios destinados a los trabajadores, jubilados y pensionistas quedan habilitados automáticamente en el momento que se registran y obtienen su Usuario personal BPS.
Entre los servicios a los que podrán acceder se destacan las consultas de historia laboral y de recibos de cobro de prestaciones económicas. Los jubilados y pensionistas pueden, además, iniciar las solicitudes de reserva para los centros vacacionales del Programa Turismo Social.
Servicios para empresarios
Los titulares de empresas unipersonales, socios de sociedad de hecho (excepto construcción) o representantes registrados con facultades suficientes, que cuenten con Usuario personal BPS quedarán automáticamente habilitados para realizar transacciones a través de la web.
Podrán, además, habilitar y deshabilitar permisos a otros usuarios a través del servicio en línea Delegación de permisos de empresas:
· Registro y modificaciones de actividades (GAFI)
· Declaración (nóminas, rectificativas y deducciones) y facturación (RNOM)
· Solicitud de Certificados Comunes
· Ingreso información para subsidio de enfermedad (UDT-SENF)
· Gestión de contactos del contribuyente
· Consulta de datos registrales
· Consulta de aportes de empresas
· Consulta de actividades