En los primeros dos meses de la emergencia sanitaria el equipo del Programa Escuelas Disfrutables atendió seis veces menos situaciones de maltrato y abuso que el año pasado.
ANEP, Unicef y Plan Ceibal están trabajando para crear mecanismos que permitan detectar las situaciones de violencia.
Lucía Vernazza, oficial de Protección de Unicef, explicó que están trabajando en tres líneas: campañas de sensibilización, formación de docentes y desarrollo de vías de comunicación privada entre los docentes y los niños en las plataformas.
Respecto a esta última línea, la idea que habíanpensado era que fuera a través de íconos o personajes amigables que los niños ya conozcan, que podrían interactuar con los niños y darles consejos para que identifiquen cuando están en problemas y puedan comunicarlo a los maestros.
La idea no es crear un mecanismo de denuncia a través del Ceibal ni nada parecido a un botón de pánico, porque desde Escuelas Disfrutables señalan que esto pondría a los niños en un grave riesgo que es poner en alerta a quienes profieren maltrato o abuso.
Todo esto está en proceso de elaboración y estudio, sobre todo ahora que cambió la situación porque volverán a abrir los centros educativos.
«El retorno a clase modifica algunos de los énfasis porque vamos a ganar en contacto de los docentes con los niños y adolescentes. Es la mejor vía para detectar y acompañar las situaciones de violencia. Cuando uno no ve a los niños es más difícil saber lo que está pasando», explicó.
180.com.uy