Diario El Avisador
  • Conózcanos
  • Editoriales
  • Contacto
  • Actualidad
    • Locales
    • Nacionales
    • Policiales
  • Agropecuarias
  • Política
  • Deportes
  • Opinion
  • Correo del lector
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Locales
    • Nacionales
    • Policiales
  • Agropecuarias
  • Política
  • Deportes
  • Opinion
  • Correo del lector
No Result
View All Result
Diario El Avisador
No Result
View All Result
Home News Nacionales

Caída interanual de 49% en febrero en las ventas uruguayas a China

por avisador
marzo 4, 2020
in Nacionales
0
Caída interanual de 49% en febrero en las ventas uruguayas a China
0
SHARES
46
VIEWS
Compartir en FacebookTwittear

Al influjo de la baja en las colocaciones al gigante asiático, exportaciones cayeron 18,7% en febrero frente al ismo mes de 2019.

Las solicitudes de exportación registradas en febrero totalizaron US$ 569 millones, lo que en términos interanuales significó una baja de 18,7% con respecto al mismo mes de 2019. Si se considera el primer bimestre de este año frente al mismo período del año anterior, la ventas al exteriores bajaron 12,5%. Así lo indicó el Informe Mensual de Exportación del Instituto Uruguay XXI, difundido este lunes.

El descenso estuvo explicado por el menor monto exportado en rubros como carne bovina, celulosa, lácteos, madera, plásticos, lana y autopartes.

Por el contrario, las exportaciones de concentrados de bebida aumentaron 28% con respecto a febrero de 2019, totalizando US$ 48 millones y ubicándose como el tercer rubro más vendido el mes pasado. El arroz y los productos farmacéuticos tuvieron también una relevante incidencia positiva.

La carne vacuna sigue siendo el principal producto de exportación tanto en el mes como en el acumulado del año, con US$ 132 millones y US$ 238 millones respectivamente. De todas formas, el monto correspondiente a febrero fue 19% inferior al registrado en el mismo mes que el año pasado.

China sigue siendo el principal mercado para este producto, con una participación del 35%, pese que el monto exportado descendió 44% frente a febrero de 2019.

Por su parte el segundo rubro sigue siendo la celulosa. En febrero se exportador US$ 92 millones, lo que se traduce en una baja de 38% interanual. En el acumulado de 2020 totalizó US$ 196 millones, con un descenso de 29% con respecto  al primer bimestre del año anterior.

Un desplome llamativo fue el observado en la madera, que sumó ventas por US$ 30 millones, 13% menos en términos interanuales. El problema es que China, que en febrero de 2019 había comprado por US$ 18 millones, el mes pasado importó tan solo US$ 3 millones. Una baja de 86%.

En términos generales el gigante asiático fue superado por Brasil como el principal destino de las exportaciones uruguayas. El vecino del norte tiene una participación del 18% Con todo, las ventas a ese mercado disminuyeron 22%, fundamentadas en un pronunciado descenso de las colocaciones de artículos para el transporte y de vehículos.

El monto exportado a China, en tanto, totalizó US$ 68 millones en febrero, disminuyendo 49% en términos interanuales.

Uno de cada tres dólares exportados por Uruguay en 2019 se explicó por las ventas a China, que en los últimos siete años fue el principal destino para los productos nacionales.

Dentro de las 42 categorías de productos elaboradas por Uruguay XXI, ese país es el principal comprador en siete
y el segundo destino en otras cuatro. Además, si se considera el conjunto de esas once categorías, la participación china asciende al 50% del total de exportaciones.

De las 26 empresas que el año pasado registraron exportaciones de carne bovina, 25 lo hacen a China. De las 15 principales firmas exportadoras de soja, once le venden a ese país.

En ese sentido aparece como un desafío el brote de coronavirus en la provincia de Wuhan, cuya expansión abarca hasta este lunes a 60 países. En términos globales, el Fondo Monetario Internacional estimó una reducción adicional de hasta 0,2% al crecimiento económico mundial por los efectos de este virus,
que tendrá un costo de US$ 280 mil millones.

Y, si bien las principales consecuencias se darán en China, la trascendencia de ese mercado hará que el impacto alcance a todo el mundo. En Uruguay, el principal problema hasta ahora  ha sido la renegociación
de embarques que ya estaban siendo enviados, y la falta de pagos por las exportaciones de noviembre y diciembre, lo que ha afectado las previsiones de las empresas exportadoras.

De todas formas, subraya Uruguay XXI, en las últimas semanas los pagos se han reactivado en forma paulatina.
Para el instituto, el sector alimenticio es el más expuesto a la situación, debido a que es el tiene la mayor participación en la matriz exportadora a China. Sin embargo, es difícil cuantificar los efectos que podrá tener
el coronavirus en el flujo comercial con Uruguay.

(Ecos.la)

Anterior

Buenas y malas para el consumidor por falta de lluvias en las quintas

Siguiente

Asumieron siete nuevos senadores

Siguiente
Asumieron siete nuevos senadores

Asumieron siete nuevos senadores

Noticias recientes

Policiales de Tacuarembó

Policiales de Tacuarembó

mayo 26, 2023
Anderson Duarte está jugando el mundial

Anderson Duarte está jugando el mundial

mayo 26, 2023
El domingo enfrenta a un rival directo

El domingo enfrenta a un rival directo

mayo 26, 2023
¡Alarma! Se intenta vender el edificio

¡Alarma! Se intenta vender el edificio

mayo 26, 2023
Al influjo de la baja en las colocaciones al gigante asiático, exportaciones cayeron 18,7% en febrero frente al ismo mes de 2019. Las solicitudes de exportación registradas en febrero totalizaron US$ 569 millones, lo que en términos interanuales significó una baja de 18,7% con respecto al mismo mes de 2019. Si se considera el primer bimestre de este año frente al mismo período del año anterior, la ventas al exteriores bajaron 12,5%. Así lo indicó el Informe Mensual de Exportación del Instituto Uruguay XXI, difundido este lunes. El descenso estuvo explicado por el menor monto exportado en rubros como carne bovina, celulosa, lácteos, madera, plásticos, lana y autopartes. Por el contrario, las exportaciones de concentrados de bebida aumentaron 28% con respecto a febrero de 2019, totalizando US$ 48 millones y ubicándose como el tercer rubro más vendido el mes pasado. El arroz y los productos farmacéuticos tuvieron también una relevante incidencia positiva. La carne vacuna sigue siendo el principal producto de exportación tanto en el mes como en el acumulado del año, con US$ 132 millones y US$ 238 millones respectivamente. De todas formas, el monto correspondiente a febrero fue 19% inferior al registrado en el mismo mes que el año pasado. China sigue siendo el principal mercado para este producto, con una participación del 35%, pese que el monto exportado descendió 44% frente a febrero de 2019. Por su parte el segundo rubro sigue siendo la celulosa. En febrero se exportador US$ 92 millones, lo que se traduce en una baja de 38% interanual. En el acumulado de 2020 totalizó US$ 196 millones, con un descenso de 29% con respecto  al primer bimestre del año anterior. Un desplome llamativo fue el observado en la madera, que sumó ventas por US$ 30 millones, 13% menos en términos interanuales. El problema es que China, que en febrero de 2019 había comprado por US$ 18 millones, el mes pasado importó tan solo US$ 3 millones. Una baja de 86%. En términos generales el gigante asiático fue superado por Brasil como el principal destino de las exportaciones uruguayas. El vecino del norte tiene una participación del 18% Con todo, las ventas a ese mercado disminuyeron 22%, fundamentadas en un pronunciado descenso de las colocaciones de artículos para el transporte y de vehículos. El monto exportado a China, en tanto, totalizó US$ 68 millones en febrero, disminuyendo 49% en términos interanuales. Uno de cada tres dólares exportados por Uruguay en 2019 se explicó por las ventas a China, que en los últimos siete años fue el principal destino para los productos nacionales. Dentro de las 42 categorías de productos elaboradas por Uruguay XXI, ese país es el principal comprador en siete y el segundo destino en otras cuatro. Además, si se considera el conjunto de esas once categorías, la participación china asciende al 50% del total de exportaciones. De las 26 empresas que el año pasado registraron exportaciones de carne bovina, 25 lo hacen a China. De las 15 principales firmas exportadoras de soja, once le venden a ese país. En ese sentido aparece como un desafío el brote de coronavirus en la provincia de Wuhan, cuya expansión abarca hasta este lunes a 60 países. En términos globales, el Fondo Monetario Internacional estimó una reducción adicional de hasta 0,2% al crecimiento económico mundial por los efectos de este virus, que tendrá un costo de US$ 280 mil millones. Y, si bien las principales consecuencias se darán en China, la trascendencia de ese mercado hará que el impacto alcance a todo el mundo. En Uruguay, el principal problema hasta ahora  ha sido la renegociación de embarques que ya estaban siendo enviados, y la falta de pagos por las exportaciones de noviembre y diciembre, lo que ha afectado las previsiones de las empresas exportadoras. De todas formas, subraya Uruguay XXI, en las últimas semanas los pagos se han reactivado en forma paulatina. Para el instituto, el sector alimenticio es el más expuesto a la situación, debido a que es el tiene la mayor participación en la matriz exportadora a China. Sin embargo, es difícil cuantificar los efectos que podrá tener el coronavirus en el flujo comercial con Uruguay. (Ecos.la)
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Locales
    • Nacionales
    • Policiales
  • Agropecuarias
  • Política
  • Deportes
  • Opinion
  • Correo del lector

© 2019 Derechos reservados - Diseño por Montevideo Marketing.

Suscríbase a Diario El Avisador
https://avisador.com.uy/wp-content/uploads/2021/11/WhatsApp-Video-2021-11-04-at-08.58.15.mp4