RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
(A pedido de lectores que no recibieron la edición)
Hay un problema que tienen los usuarios de la mutualista de Tacuarembó y que se va agrandando permanentemente.
En el Sanatorio, la Administración y policlínicas, en los avisos publicitarios de los medios de prensa: las Radios AM de
Tacuarembó, los semanarios que no circulan, etc., los avisos de la mutualista que El Avisador hace años que no publica, repiten que «COMTA está para su gente.»
Sin embargo, son incalculables las quejas de esa misma gente que llegan a nuestra Redacción, que también se escuchan en comentarios de la población sobre varias cosas, como la falta de médicos, la demora de las órdenes y otras cosas que no queremos mencionar.
En especial nos llegan muchas quejas de las demoras en la Sección Farmacia, demoras injustificadas, ya sea porque quienes deben atender también «tienen que
responder sus celulares o hacer sus llamadas personales, tomar el té y otras razones», sin duda más importantes que atender a unos pocos clientes que esperan entre media hora y algo más, todo lo cual vemos y sufrimos personalmente. (Algunos se irritan y arman escándalos).
Pero siempre hicimos silencio porque también hay que reconocer que los médicos de la mutualista son calificados, las y los enfermeros son más que amables, tiernas con los enfermos y poniendo de sí todo su empeño para servir.
Pero cuando hay posibilidad de causa de daños en la salud de los pacientes, no podemos seguir callando, ya que como dije, no hay respuesta a las quejas, sean
vocales o escritas.
Lo peor es el cambio de medicamentos recetados por los médicos que se cambian por «similares» de otros laboratorios que son muy inferiores a los indicados.
Si el usuario reclama, le dicen que es igual y ciertamente contienen los mismos componentes químicos y las mismas cantidades que las que rezan en las cajas, pero son similares y no dan el mismo resultado.
Hoy día hay muchos usuarios humildes en la mutualista; el que puede comprar, si no le sirve el medicamento compra en farmacia particular, pero ¿y el que no puede?
Y aún peor, el que no sabe. Hay gente que no entiende nombres de componentes químicos y tal vez a gatas si pueden leer. Éstos, están para perder. ¿Y perder qué? LA SALUD. ¡Y eso no puede ser! Si bien vemos todo esto no lo manifestamos antes, porque nadie es perfecto y una empresa tan grande puede tener algunas fallas porque se les hace difícil a los jerarcas controlar todo.
De modo que ésta, es una crítica constructiva; porque queremos que «nuestra mutualista» de Tacuarembó mejore en los defectos que puede tener, que a veces se hace difícil descubrir.
La otra razón es porque no hemos sido escuchados en nuestras propias quejas, y porque desde hace tiempo existe ese tema que puede afectar la salud de los socios, muchos de los cuales no reclaman por humildad y cuando lo hacen, nada cambia.
En nuestro caso, claro que nos calienta. Hay quienes hacen denuncias y son inmediatamente atendidos. Ha sucedido y conocemos los casos. De todo esto tenemos pruebas, pero no queremos denunciar. Sin embargo, quien nos lee o escucha sabe que tenemos razón. Hasta los propios médicos reconocen lo que es innegable. Pero ellos no pueden proceder.
Es cierto que algunos muchos médicos y casi todos los enfermeros están en la última línea de fuego de una especie de guerra contra la pandemia. Son héroes sin nombres a quienes debemos respetar y agradecer. Pero no es a ellos que estamos mencionando.
Basta de esconder la Caja Fuerte. Si vamos a ayudarnos entre todos, que sea parejo. No es justo que para algunos haya, y no para otros. Muchísima gente dice que sería bueno que otra mutualista venga a trabajar y a competir, para que los obligue a superarse y mejorar la atención. De hecho, es de
público conocimiento que hubo varias indagaciones los últimos años.
Bueno para Tacuarembó, (por la demanda de mano de obra y el aumento de empleos) y bueno para Comta, porque toda competencia nos obliga a
mejorar, tal como se confirmó en una consulta que hicimos recientemente a muchos de nuestros lectores, quienes incluso nos propusieron hacer una encuesta respecto a los servicios que brinda la mutualista.