El martes ingresaron por la frontera 44 cubanos y venezolanos
Ingresaron en las últimas horas de la tarde del martes por la frontera con Brasil, en Rivera, 44 migrantes cubanos y venezolanos, según informó el coordinador del Cecoed riverense, Gustavo Guedes.
Se realizó un operativo coordinado para atender la situación y a través de Cruz Roja se pudo coordinar la alimentación, destacó. Agregó que se habilitó un hotel para el alojamiento además de los centros específicos para estas situaciones, que ya estaban colmados, dijo Guedes. En el centro de contingencia del departamento ya estaban alojados otros 11 migrantes, señaló.
Confirmó que este jueves se realizarán los hisopados correspondientes y en caso de ser negativos se los habilitará a continuar con su circulación. Apuntó que se sabe que hay más migrantes en Porto Alegre que buscarán ingresar a Uruguay.
En la tarde noche del martes fue necesario realizar «un gran despliegue de móviles policiales, ambulancias y de la Inspección General de la Intendencia de Rivera para darle atención a los 44 migrantes cubanos y venezolanos que llegaron a la frontera», informó el corresponsal de Radio Nacional Uruguay, Gerardo Hernández.
En diálogo con ese comunicador, Guedes confirmó que bajo control y supervisión de las autoridades ahora son 55 los migrantes que están recibiendo atención y contención, mientras se efectúan los trámites correspondientes para la autorización de ingreso al país.
En el centro de contingencia instalado en Curticeiras, en la ruta 5 km 491, ya había 11 extranjeros que están cumpliendo la cuarentena pos hisopado y las instalaciones no admiten a más personas, por tanto se debió recurrir a un hotel de la ciudad para dar alojamiento a estas otras 44 personas, entre las que hay seis niños.
«A través del Cecoed hicimos todas las coordinaciones, donde contamos con el apoyo de los móviles policiales, ambulancias, Cruz Roja, y la Intendencia. Para el alojamiento tuvimos que activar un hotel en el centro de la ciudad y las instalaciones del centro de contingencia del Club Cuñapirú. Actualmente estos tres centros ya los
tenemos colmados, totalmente llenos, y ya estamos haciendo las coordinaciones para que lo más pronto posible podamos hacer los tests de hisopados y contar con el resultado de los mismos para poder ir liberándolas», en
caso de que el resultado sea negativo, expresó Gustavo Guedes.
Todos los extranjeros reciben alimentación y atenciones en salud si fuera necesario.
Según información que maneja el Cecoed de Rivera, hay más personas varadas en Porto Alegre
(Brasil) y que tienen la intención de trasladarse a Uruguay; «así que en las próximas horas estaremos recibiendo más migrantes en esta frontera, lo que conlleva una coordinación muy importante con todas las instituciones
para ir previendo alojamientos, porque hoy tenemos las instalaciones totalmente llenas», señaló Guedes.
Si bien las fronteras de Uruguay están cerradas para el ingreso de viajeros extranjeros, estos migrantes intentan hacerlo en calidad de refugiados.
Todos los que ingresaron en la noche del martes, fueron recogidos en diversos puntos de Rivera por móviles de la policía para ser trasladados en primera instancia hasta el control de Migraciones para iniciar el trámite de solicitud de ingreso al país, y luego distribuidos en los lugares donde se les provee de alojamiento, según informó el portal A Plateia en Español, de la ciudad brasileña de Santana do Livramento.