El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Diego Aboal, y su equipo, para escuchar la línea de trabajo que viene llevando adelante de cara al censo 2023. Aboal destacó el despliegue logístico que implica y dijo que solo se puede realizar de forma correcta involucran-do a las fuerzas locales.
El censo está pensado para los meses de abril y mayo de 2023 y tendrá una doble modalidad. La primera es vía web y facilitará que la población pueda completar sus datos por esa vía, ya sea mediante celular, tablet, note-book o computadoras.
Una vez culminada esta etapa saldrán los censitas a la calle. Por un lado, recabarán la información de quienes no lo hicieron vía web. Por el otro, para los que sí lo hicieron vía web, levantarán el código que el sistema les otorgará al completar los datos.
El objetivo es que participen unos 5000 a 6000 censistas en todo el país, que serán seleccionados previamente.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, cuando la visita de Aboal a esa ciudad, propuso involucrar a los municipios para que se puedan anotar allí también personas que se consideren idóneas para trabajar como censistas. Este planteo será elevado por el jefe comunal al Congreso de Intendentes, así como la posibilidad de que sea decretado asueto el día del censo.