Fueron adjudicados terrenos para cooperativas por parte del Ministerio de Vivienda
Una cooperativa de viviendas de Tacuarembó recibió la adjudicación de un terreno, el mismo esta ubicado en la esquina de Catalogne y Wilson Ferreira.
Las familias integrantes de esta COVICOFUTAC recibieron con alegría esta noticia, luego de realizar todos los trámites que corresponden para acceder a esta oportunidad que brinda el ministerio. Como todas las cooperativas realizan beneficios desde hace años con el objetivo de recaudar el dinero necesario para la compra del terreno. Muchas veces se dificulta encontrar el mismo y que cumpla los requisitos de viabilidad que exigen los diferentes organismos. Sin duda que han dado un gran paso y ahora continua el camino hacia el ingreso a los sorteos de préstamos para la construcción. El equipo técnico que asesora a esta cooperativa es el de Celiar Cestau, el cual gestiona la gran mayoría de las cooperativas de Tacuarembó con años de experiencia en el medio local y nacional.
El Mvotma realiza dos veces al año llamados a cooperativas interesadas en terrenos para construir sus viviendas.
A través de estas convocatorias se pone a disposición de las cooperativas predios que pertenecen a la Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social (CIVIS).
Este año se pusieron a disposición un total de 27 terrenos situados en 10 localidades pertenecientes a 9 departamentos: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Rivera, Rocha, Soriano y Tacuarembó. Se presentaron 24 propuestas para 12 de los terrenos disponibles.
Las propuestas fueron evaluadas por un Comité Evaluador de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) y se seleccionaron los grupos cooperativos a quienes se les adjudicará el predio para la construcción de sus viviendas. En primera instancia, los predios son entregados en comodato y las cooperativas disponen de un plazo máximo de 24 meses para escriturar el préstamo y enajerar el inmueble.
La CIVIS fue creada en el año 2008 y funciona en el marco de la Dinavi. Su función es administrar y evaluar aquellos predios e inmuebles de propiedad pública que reúnen condiciones para desarrollar programas habitacionales.
A través de este mecanismo aquellas cooperativas que no cuentan con un terreno para construir pueden postularse y acceder a un predio en el que materializar el proyecto. Esta instancia es indispensable para acceder al préstamo para construir las viviendas.
Este instrumento, que está contemplado en la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano y ha sido potenciado en el presente período, ha permitido a más cooperativas conseguir un terreno y de esta manera presentarse a los sorteos para obtener el préstamo que el Ministerio otorga.