María Inés Fariello, matemática del GACH, habló sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en Uruguay
La doctora María Inés Fariello integra el grupo coordinador principal del área «Modelos y Ciencias
de Datos» del GACH. La matemática habló este martes sobre el modo en que la pandemia de Covid19 viene desarrollándose en Uruguay.
Sobre la cantidad de casos que se han registrado últimamente, dio detalles en «Desayunos Informales». Dijo: «El R ha disminuido y cambia la tasa de duplicación. Se enlenteció el ritmo de subida, pero manejar más despacito no quiere decir que no sigamos avanzando. Probablemente el efecto esté vinculado con la Semana
de Turismo. Lo que necesitamos es que no haya movilidad entre burbujas.
Seguimos creciendo despacito y eso implica que el CTI sigue creciendo. Los fallecidos también siguen
creciendo. El Covid-19 ya pasó como una de las principales causas de fallecimiento».
«Estamos en esa situación que el año pasado nos asombraba tanto»
Seguidamente, Fariello realizó una comparación del escenario actual con el que se vivía a esta altura
de 2020. Señaló: «Tenemos que tener en cuenta que el año pasado no teníamos idea de qué pasaba con este virus. Ahora el virus está mucho más cerca de lo que lo percibimos en ese momento. Hoy estamos en esa situación de los videos de España que nos impresionaron tanto. Hoy estamos en ese punto que tanto nos impresionó en marzo y abril del año pasado».
Sobre las recomendaciones del GACH, contó: «una de las realizadas el 7 de febrero decía cerrar
todos los comercios que no sean esenciales. Pero hoy tampoco es que nos vacunamos y salimos todos a la calle.». Además, agregó: «La franja en donde más se mueven los contagios son las últimas que van a ser
vacunadas y así cada vez vemos eventos más raros. Si se aumenta muchísimo la franja joven de contagios,
los eventos raros comienzan a ser más frecuentes. A mayor circulación del virus vamos a seguir teniendo la presión del virus». De modo que «no solo es la gente que está en CTI. El porcentaje de personas mayores ha ido aumentando muy poquito, pero son los que tienen probabilidad de tener más factores de riesgo. Cuanto más esté circulando el virus, es más fácil para cualquier persona contagiarse».