La Cámara de Diputados decidió no aprobar los artículos de la Ley de Urgente Consideración que modificaban el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
La normativa actual permite imponerle al dueño una serie de restricciones. El proyecto que venía del Ejecutivo establecía que la incorporación de un predio al Sistema, debía ser con consentimiento del propietario, en caso de negarse el terreno debía ser expropiado.
Los diputados de Cabildo Abierto habían anunciado que no votarían estos dos artículos. El diputado Gerardo Amarilla, del Partido Nacional, pidió que el texto
pase a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente para que se estudie más en profundidad.
«Hemos escuchado todos los partidos representados a la sociedad civil, hemos escuchado las diferentes posiciones de los partidos políticos y sectores. Pretendiendo que realmente sea una política de Estado, consideramos que lo mejor es que se desglosen estos dos artículos», dijo.
El diputado afirmó que esto permitirá «un estudio en profundidad lo que es el marco del Sistema de Áreas Protegidas para mejorar esa herramienta
que es fundamental para la biodiversidad y que sabemos que tiene algunas falencias».
El diputado de Cabildo Abierto, Martín Sodano, destacó el trabajo y la cintura con que se abordó este tema.
«En estos artículos se ha trabajado mucho y realmente muestra el compromiso que tiene esta coalición de gobierno en crear herramientas que realmente sean ejecutables para el bien común de nuestra sociedad.
Chapó por eso al trabajo y a la cintura que se ha tenido para seguir trabajando sobre el tema con el criterio que se debe tener», afirmó.