El diputado del Partido Nacional, Wilson Aparicio Ezquerra elevó un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Alcaldía de Paso de los Toros, con el objetivo de que se estudie la posibilidad de instalar iluminación en la garita de la parada del ómnibus existente en la Ruta Nacional Nº 5, al ingreso al poblado.
Ezquerra recordó que la localidad de Chamberlain se encuentra situada en la zona suroeste del departamento de Tacuarembó a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Paso de los Toros y a 1,5 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional Nº 5 y el empalme con la Ruta 20.
Está ubicada en el km 289 entre Paso de los toros y Tacuarembó, localidad que supo de buenos tiempos, cuando el ferrocarril cumplía un papel fundamental en el interior rural profundo de nuestro país, cuando una intensa operativa permitía la comunicación entre los puntos más distantes del territorio nacional y Chamberlain era un empalme fundamental entre los departamentos de Rivera y Salto.
“Estación Chamberlain es un paraje rural en el departamento de Tacuarembó donde habitan más de 50 personas; contando con Escuela, Politécnica, servicio de UTE y de agua potable”, informó el legislador.
“Allí se entroncan las vías que vienen desde Paysandú y Salto con la que viene de Rivera convirtiéndose en una línea sola hasta Montevideo”, remarcó.
El diputado destacó que hay 14 estudiantes que concurren a institutos de enseñanza secundaria en la localidad de Paso de los Toros, todos los días se trasladan 2 kilómetros caminando en la madrugada para llegar a la ruta 5 donde existe una garita sin iluminación, para tomar ómnibus que les permite trasladarse a Paso de los toros, sumado a esto, en su regreso de estudiar en la tarde-noche, vuelven en distintos horarios, por este motivo la problemática de la falta de iluminación se asienta mucho más al estar solos.
“Nuestra solicitud y de los habitantes de dicha localidad es que se estudie la posibilidad de la iluminación de dicha rotonda de Ruta 5 y 20 y a los efectos de la mencionada garita. Cabe destacar que no hace muchos meses el Ministerio con total acierto construyo y habilito próximo a la zona una batería de luces en empalme de ruta 5 y 43”, expresó.
“Es a esto que descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en dicha oportunidad propongan medidas necesarias para llevar a cabo tal fin, el cual consiste en preservar la seguridad de todos pobladores de la zona”, indicó.