En las últimas horas, el diputado del Partido Nacional, Wilson Aparicio Ezquerra realizó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas y por su intermedio al Banco República Oriental del Uruguay por el cierre parcial de algunas sucursales del Banco de la República en el interior del país, especialmente en Villa Tambores y San Gregorio de Polanco.
“En virtud de que se estableció que 14 sucursales abrirán sus puertas tres veces por semana en un horario restringido, a las cuales se suman siete que ya están bajo este sistema, por ejemplo poblado de Tambores, y la ciudad de San Gregorio del Polanco”, expresó Ezquerra.
El legislador sostuvo que San Gregorio de Polanco constituye uno de los principales balnearios de nuestro país y muy importante a tener en cuenta es que en temporada estival la población de dicha localidad se multiplica 2 a 3 veces. “Una medida como esta podría llegar a afectar el consumo en materia turística. Cabe recalcar que por una parte es contradictorio que se impulse una Ley de inclusión financiera a nivel nacional, y como contrapartida a eso por otro lado se cierren parcialmente los únicos locales del sistema financiero que existen en muchas localidades del país.”, dijo Ezquerra.
“Analizando la importancia de la situación se solicita que se remita el siguiente informe:
1- Que estudios se tomaron en cuenta para considerar el cierre parcial de 14 sucursales.
2- -Se tomaron en cuenta otras opciones antes de llegar a esta medida.
3- -Cuál es el beneficio económico por cada una de las sucursales mencionadas para el Banco República, con dicha reducción.
4- Si existen convenios con instituciones, red de cobranzas o similares. Existe algún costo por transacción.
5- Solicito saber cantidad de operaciones que se realizan mensualmente en sucursales afectadas.
6- 6-Que tipo de operaciones se realizaban en la sucursal central del departamento a diferencia de estas sucursales, existen cambios con esta nueva realidad.