EL ANTEPROYECTO DE RESOLUCIÓN FUE ELEVADO POR OSCAR DEPRATTI.
El edil del Frente Amplio, Oscar Depratti presentó por segunda vez un anteproyecto de resolución relacionado con la regeneración de dunas y extensiones de zona de playa de San Gregorio de Polanco. «La gran bajante que está teniendo el Río Negro se ve cómo se van regenerando las dunas, y así está planteado en el proyecto», dijo el edil.
En el transcurso de abril de 2015, el Programa de Desarrollo y Gestión Sub Nacional (PDGS) de la OPP, en conjunto con la Intendencia Departamental y en el marco de su componente de modernización de la gestión, desarrolló en San Gregorio de Polanco un piloto en gestión de riesgos de erosión costera y
pérdida de la calidad de playas para el uso recreativo y turístico.
El objetivo del piloto era mejorar la disponibilidad de playas y disminuir la erosión costera de la localidad de San Gregorio de Polanco, de forma de mitigar el impacto en la actividad turística durante la ocurrencia de niveles altos de agua en el embalse Gabriel Terra.
Además del equipo del PDGS, programa que integra la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, en la actividad participaron técnicos de la División de Cambio Climático del MVOTMA, autoridades locales, vecinos y personal del Municipio de San Gregorio de Polanco.
En el plano metodológico, se aplicaron tecnologías blandas para la captación de arena. Esto permitirá aumentar los volúmenes totales de arena seca y la superficie de playas disponibles, en especial cuando se presenten niveles elevados de agua dentro del embalse.
Estas tecnologías han sido probadas en la costa Atlántica y del Río de la Plata desde el 2006 a la fecha, con sucesivos diseños, variando su eficacia y eficiencia. En la actualidad se ha desarrollado un prototipo basado en la utilización de materiales 100% biodegradables, modalidad que ha alcanzado la mejor relación costo-beneficio.
Además del bajo costo de materiales orgánicos, etas tecnologías permiten hacer frente a los riesgos de erosión de costas y pérdida de calidad de playas complementándose con la obra de infraestructura ¨Construcción de Rambla y Muro de Protección Costera¨, que se construyó también en el marco del PDGS.
El proceso también prevé el desarrollo de las capacidades municipales en la gestión de un recurso estratégico para la localidad como es la playa,
debido a la importancia del turismo en la economía local.
Luego de presentada la iniciativa a la Intendencia Departamental de Tacuarembó y al Municipio de San Gregorio, se convocó a toda la ciudadanía a conocer e intercambiar sobre la experiencia. La reunión se desarrolló en el propio Municipio y contó con la participación de vecinos y representantes de organizaciones locales.
Adicionalmente, se realizó una presentación en la Escuela Nº3, para que niños y docentes comprendan y participen en próximas actividades de la experiencia en marcha.
Las jornadas también sirvieron para capacitar a cuadrillas del Municipio y vecinos de San Gregorio en la instalación de cercas captoras de arena y en el monitoreo de perfiles de playa, a efectos de evaluar la respuesta del sistema en relación a la recarga de arena y regeneración de la dunas.
Durante los siguientes tres meses, el equipo municipal capacitado monitoreó la evolución de la captura de las cercas y de los perfiles de playa con apoyo técnico desde Montevideo.
Al finalizar este lapso, se realizó un taller de evaluación e interpretación de los resultados obtenidos, así como de los conocimientos y capacidades que el Municipio requiere para proyectar alternativas que permitan mejorar la calidad de las playas y, de ese modo, la competitividad del balneario como destino turístico.
«Estamos presentando un anteproyecto para continuar con la experiencia exitosa de regeneración de dunas del año 2015 con el objetivo de concretar acciones que tiendan a fortalecer la zona costera de la península y contribuyan a garantizar una zona de costa para uso turístico y recreacional en cualquier escenario de altura de las aguas del embalse», expresó el edil Pratti.