«Me voy a referir a algo que me ha pasado estos días anteriores que ha sido de conocimiento público.
Se ha querido ensuciar mi persona con denuncias falsas, con denuncias inescrupulosas, y es por eso que quiero, por este medio agradecer muy especialmente al Presidente del Directorio del Partido Nacional, quien el mismo domingo al enterarse de las cosas que me estaban pasando, me llamó para ponerse a las órdenes y darme todo su apoyo.
También quiero agradecer personalmente a todos los Ediles compañeros de la bancada del Partido Nacional y a los Ediles del Frente Amplio y Partido Colorado.
También a los funcionarios de la Junta Departamental que supieron ser solidarios conmigo, sabiendo y conociendo la persona que soy. Por último a la prensa de
Tacuarembó que también se portó muy bien conmigo.
Después también quiero agradecer a mi pueblo, al pueblo de Paso de los Toros. A la gente que en la calle me paraba para saludarme y decirme que estaban conmigo, a la gente que iba a mi casa a saludarme, a la gente que realmente me conoce porque nací, me crie y moriré en Paso de los Toros, todo el mundo me conoce. A esas personas quiero agradecerles de corazón».
Habló también de situaciones que se generan con la instalación de la planta de UPM, que «está trayendo problemas para la ciudad, problemas de tránsito, problemas de seguridad, problemas de salud, no estamos preparados, no nos estamos preparando. Están sucediendo cosas que hace mucho tiempo uno no podía creer que eso fuera a suceder, como que se dispararan tiros en la calle desde una moto a una persona; cosas que nos van a pasar por arriba si no nos ponemos a trabajar en serio en este tema. Nos hablaron de una empresa, UPM, que era excepcional con todos los controles, que era de primer mundo, sin embargo vemos que está actuando en total infracción.
oy ha sido llevada a la justicia donde no pudo presentar los estudios de impacto ambiental sin los cuales no podían estar edificando como están edificando en
pueblo Centenario. Sin esos estudios no se podría estar levantando la planta, y hoy se está levantando. Tenemos que tener en cuenta, que el medio ambiente, que nuestro rio es vida, no solamente para la gente de Paso de los Toros, es vida para todo el país porque cruza de punta a punta el país; son 700 kilómetros de rio que debemos cuidar. Los estudios del impacto de los efluentes que va a vertir UPM al rio, no fueron autorizados por la Dinama. No tienen los estudios de impacto del medio ambiente entonces de alguna manera; uno no es que esté contra la inversión, pero no es tampoco a cualquier costo, la inversión debe ser acorde a lo que se necesite para el país.
Entonces en ese sentido, quiero pedirle al Ministerio del Medio Ambiente, viendo que estos impactos van a causar muchos problemas para la ciudad, si hizo algún estudio de impacto medioambiental socio-económico para saber si realmente esa planta nos ayuda o nos perjudica. Por eso solicito al Ministerio que me pueda cerciorar algún estudio socio ambiental, si es que lo hizo en algún momento.»